viernes, marzo 8

¡Brillará Octava de la Guelaguetza 2011!

En la Octava de la Guelaguetza, Oaxaca brillará una vez más para mostrar a México y al mundo sus costumbres y tradiciones, a través de su música, danzas, trajes regionales, convite y monos de calenda.

Un espectáculo sin igual y catalogado como la máxima expresión cultural de América Latina, es el que podrán disfrutar miles de turistas a partir de las 10:00 y 17:00 horas de este lunes 1 de agosto en la antigua Rotonda de la Azucena, donde las delegaciones de las ocho regiones expondrán lo mejor de su folclor y riqueza cultural.

Debido al éxito obtenido en la primera y segunda edición, se espera que la Octava de la Guelaguetza supere las expectativas en afluencia turística, ocupación hotelera, así como en actividades comerciales y productivas.

De acuerdo a lo programado, en la tercera edición de la Guelaguetza, la cual presidirá la Diosa Centéotl, Zaira Gabriela Hernández Espinosa, acompañada por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, iniciará con el himno a la Diosa del maíz, seguida por el convite de las Chinas Oaxaqueñas, ataviadas con sus vistosos atuendos y canastos de flores, al compás del tradicional Jarabe del Valle.

San Antonino Castillo Velasco, con el Segundo Día del Fandango representará las fiestas de esta comunidad zapoteca; y San Melchor Betaza –pueblo enclavado en la Sierra Norte- traerá orgulloso lo mejor de su repertorio con sus sones y jarabes.

La Danza de los Rubios será representada por Santiago Juxtlahuaca, y la belleza de la mujer istmeña se retratará con la delegación de Ciudad Ixtepec, quienes con sus trajes de gala bailarán al compás de sus sones istmeños.

¡Ya llegaron los de Ejutla! retumbará en un Auditorio cubierto por una moderna velaria, cuando desfile orgullosa la representación de Ejutla de Crespo, con el inigualable jarabe ejuteco.

Por primera vez, San Andrés Huaxpaltepec –originaria de la región de la Costa- participará con la Mayordomía de San Andrés, seguida por la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, con Sones y Jarabes de Tlaxiaco.

La gallardía de los danzantes zapotecas que retrata la etapa de la conquista estará representada por la Villa de Zaachila, con la Danza de la Pluma, para luego dar paso a una de las delegaciones más ovacionadas y aplaudidas en cada edición: San Juan Bautista Tuxtepec, con Flor de Piña.

Santiago Jamiltepec traerá sus sones, juegos y chilenas, quienes con sus versos picarescos y candentes representarán a la alegría de las mujeres y hombres de la Costa oaxaqueña.

El cierre de la edición matutina de la Octava de la Guelaguetza estará a cargo una vez más por las Chinas Oaxaqueñas y su Jarabe del Valle.

Magia, luz y color en la Vespertina

Por la tarde, nuevamente el convite de las Chinas Oaxaqueñas abrirá el espectáculo vespertino, continuados por San Jerónimo Tecóatl, con el Bautizo Mazateco.

Le seguirá Villa Hidalgo Yalalag, con sus Sones y Jarabes, luego El Espinal, con la Labrada de Cera; después Collantes con la Danza de los Diablos.

Continuará Huajuapan de León, con el Jarabe Mixteco, San Martín Tilcajete, con la Danza de la Pluma, Santiago Apóstol, Ocotlán, con La Chuparrosa, Santiago Macuiltianguis, con Torito Serrano, Tlaxiaco, Ejutla de Crespo y San Miguel Villa Sola de Vega.

Seguirán San Juan Bautista Tuxtepec, Pinotepa Nacional y Chinas Oaxaqueñas darán por terminada la Octava de la Guelaguetza 2011.

Share.

Comments are closed.