domingo, marzo 10

Downs contrarresta violencia con música

Para Lila Downs la violencia que se vive en el país no es ajena a su vida, pero trata de contrarrestarla con elementos que le dan fuerza y dijo voltear a ver el orgullo de México.

Pecados y Milagros última producción de Downs incluye un tema dedicado a las molenderas, ya que para la cantante mixteca son unas “mujeres maravillosas que me dan fuerza y creo que era momento de tributarlas”.

Agregó que el tema surgió por su hijo Benito Xilonen, el segundo nombre significa maíz tierno, “en mi familia el maíz es un elemento muy sagrado y en Oaxaca y todo el país también lo es, por eso me acerque a las mujeres molenderas”.

Vía telefónica la cantante que se presentará el 5 de noviembre en la XXXI Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), dijo que los temas que se incluyen en su nuevo disco los ha cantado a lo largo de su carrera, distinto a otras producciones donde el repertorio es más planeado.

“Se fue dando de acuerdo a un sentimiento, por ejemplo Cruz de olvido de Juan Záizar es una tema que mi mamá siempre había querido que yo lo grabara”, mencionó.

Otro de los temas que Lila interpretará es Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, “sentía que no tenía la capacidad para poder cantarle a Dios este tema y hasta ahora en este momento de desesperación por el que estamos pasando aquí en México, y por la idea de los milagros fue que me anime a grabarla”.

“Los oaxaqueños nos ponemos de pie con el Dios nunca muere, porque cada quien tiene su interpretación y creo que podemos coincidir en el hecho de que es un himno, pero qué es un himno, es un tema musical que se canta en tributo a algo que todos tenemos en común, para mí es una representación de algo en lo que tenemos mucha fe”, subrayó.

Lila Downs expresó que este tema representa algo muy particular por la época en la que fue escrito y presentado, ahora la cantante escogió una letra que no es muy común.

“Cuando era niña escuche con el Trío Montealban el tema con una letra distinta y fue difícil encontrar el autor, pero este tema me gusta porque es más metafórica”.
Pecados y Milagros es un disco que Downs lo ofrece como una terapia y un momento de reflexión ante la situación que México atraviesa.
“Como todos los artistas oaxaqueños somos parte de algo que se ofrece a nuestra gente, que está ahí para una terapia y un momento de reflexión, todo es para que nuestra comunidad lo utilice”.

Agregó que ese fue pensamiento en la música, “claro que lleva tiempo de indagar y buscar cantos que me acompañan, me den fuerza y también me hacen llorar, pero es necesario llorar para seguir adelante”.

Este proyecto estuvo acompañado por una exposición en el Museo Nacional de Arte (Munal), ahí creadores contemporáneos ilustraron las canciones de Lila Downs, la editorial Almadía presentará en un par de semanas un libro que da constancia de todo este trabajo.

La interprete de Fallaste Corazón dijo que el trabajar con artistas plásticos fue un trabajo muy enriquecedor, “les mande los textos de las canciones y ellos se pusieron a chambear, Mónica Villegas fue quien coordinó esta parte del proyecto”.

Una vez que Lila Downs y su banda La Misteriosa tuvieron las obras de arte, entraron a grabar al estudio sus canciones, “todo el arte visual alimentó mucho los arreglos en las canciones y eso nunca lo había vivido antes, fue una experiencia diferente que se nota en los arreglos”.

La entrevistada compartió que dos de sus videoclips fueron grabados en Teotitlán de Valle, se trata de La reyna del inframundo y El Palomo del comalito. (Gina Mejía/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.