miércoles, marzo 6

El legado de Toledo en Oaxaca; más de 20 años gestionando cultura y arte

El legado cultural y académico que el maestro Toledo ha dejado a los oaxaqueños tiene una extensión que abarca al centro histórico y recorre los valles hasta llegar al barrio de Vista Hermosa, en San Agustín Etla, y a los rincones de Tlacolula de Matamoros, en el yacimiento arqueológico de Yagul.

En 1993 el artista plástico creó la asociación civil Pro-Oax con el objetivo de preservar el paisaje urbano y la condición ambiental de la entidad; la herencia monumental del estado, la aquitectura colonial y la conservación ecológica de los ríos y los valles del municipio de Oaxaca de Juárez.

Desde entonces, Francisco Toledo procura la gestión cultural en la capital, la fundación de instituciones, museos y espacios de expresión para las artes gráficas y la producción artística de los oaxaqueños.

«Ya me retiré, yo entregué mi acervo y los edificios que eran míos (IAGO) fueron entregados al estado por un peso, ni siquiera pedí que me los descontaran de impuestos, los vendí por un peso; los periódicos que atacan son injustos porque no hay un reconocimiento real de los proyectos que se han gestionado», comenta el artista plástico.

«Cómo puedes cobrar en una blblioteca pública, no puedes, ¿sería por cuántas páginas contaste, cuántos libros leiste?, es absurdo», con esta frase Toledo comparte su disposición para que cualquier persona pueda adentrarse a la cultura e historia de Oaxaca.

A continuación se mencionan algunos espacios e instituciones que el artista plástico ha regalado a los oaxaqueños.

Los vástagos culturales

En 1972 Francisco Toledo impidió la venta del inmueble del ex convento de Santa Catalina de Siena a la cadena de Hoteles Presidente y se declaró como Inmueble del Tesoro Nacional, aunque tiempo después se convirtió en el actual Hotel Quinta Real.

El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) fue fundado en 1988 para difundir y exhibir el arte gráfico oaxaqueño y la colección gráfica de Toledo; actualmente es un espacio multidisciplinario y una biblioteca con un amplio acervo cultural y humanístico.

FOTO: Emanuel Salinas

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) fue fundado por el artista plástico juchiteco en 1992, desde entonces artistas nacionales e internacionales de esta época; en 2013 Toledo terminó su relación con el museo por problemas con los administradores y la condición del imueble.

FOTO: Emanuel Salinas

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca fue una iniciativa propuesta por Toledo y Pro-Oax, en 1993 retiraron el servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional y fundaron este espacio de 2.3 hectáreas de plantas originarias del estado.EN 1994 Francisco Toledo tuvo la iniciativa para rescatar el acervo bibliográfico universitario que ahora conocemos como la Biblioteca de Burgoa. fue hasta 1996 cuando se fundó en las salas del ex convento de Santo Domingo de Guzmáz, hoy Centro Cultural Santo Domingo.

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMB) fue fundado por el pintor el 17 de septiembre de 1996, el reconocimiento de la trayectoria del fotógrafo oaxaqueño hacen a este espacio un centro para difundir la fotografía y la producción local, además de realizar exposiciones, conferencias y talleres de esta disciplina.

En 1997 inició las actividades de la Fonoteca Eduardo Mata, una acervo con seis mil volúmenes de CD’s, cintas grabadas, libros, revistas, catálogos y partituras musicales; el material fonográfico y documental puede consultarse en el IAGO de avenida Juárez (número 203).

El Cinema el Pochote fue fundado en 1992 en el IAGO, pero el espacio que todos recuerdan fue inaugurado en septiembre de 1998 en la calle de García Vigil número 817, durante años la cineteca estuvo albergada en el CFMAB y en el MACO, después de dos décadas el inmueble dejó de ocuparse, y ahora se alberga en el IAGO de avenida Juárez.

En 2006 Toledo concluye la gestión de sus instituciones para continuar con la gestión de los proyectos conjuntos, su último logro fue el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), una ex fábrica de textiles convertido en un espacio de exposiciones, talleres artísticos y más actividades gratuitas.

En 2012 Pro-Oax se opone al distribuidor vial construido en el Periférico y la avenidad Universidad.

En 2014 vende al IAGO por un peso al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

En 2015 Pro Oax se opone al proyecto para construir el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en las faldas del Cerro del Fortín.

En abril de 2017 redacta una carta al edil de la capital para desvirtuar la colocación del letrero que representa la «marca del municipio».

Oaxaca, al filo del colapso, alerta

Foto: Agencia EL UNIVERSAL/Edwin Hernández/RCC

El resplandor de los azulejos en las cúpulas y campanarios del ex convento de Santo Domingo de Guzmán anuncian el amanecer en Oaxaca, la paulatina iluminación baña la vegetación de la explanada, ilumina la cantera del templo con más de 450 años de edad y resalta las fachadas de estilo colonial del contorno.

«Estas no son acciones contra los nuevos administradores o el gobierno, simplemente es reaccionar contra la fealdad y lo superfluo; la ciudad se deteriora constantemente, la catedral, los edificios del centro histórico o Santo Domingo de Guzmán tienen más de 400 años y esas letras no van a durar mucho con la contaminación y la lluvia ácida que las deteriorará, se van a ir, es cosa de paciencia», son las palabras del maestro FranciscoToledo.

«El enfoque debería ser la disminución de los gastos pasajeros y realizar proyectos de mayor impacto; Oaxaca es una ciudad en riesgo de colapsarse, quienes ya viven este colapso son las colonias y las agencias municipales de la capital, crecen de agua, de basureros y otros servicios», el adornado periodico de la ciudad, que se realiza periódicamente, como las macetas con bunganvilias o nochebuenas, no repercute en mejora de las condiciones de vida de los oaxaqueños, insistió.

Sobre la calle de Allende, frente a la fachada mayor del templo dominico, está colocado el letrero distintivo que representa la marca del municipio, Oaxaca está deletreada con formas metálicas, puntiagudas y a detalle geométrico; entre la O y la A los colores matizan una palabra que lejos de pronunciar la esencia oaxaqueña, promueven un capricho y tendencia por fotografiar lo más efímero que hay en el estado.

Tras la colocación de las letras, los integrantes del Patronato Pro-Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (Pro-Oax) y su fundador, el artista plástico Francisco Toledo, signaron una carta dirigida al edil José Antonio Hernández Fraguas por desvirtuar uno de los espacios más bellos y simbólicos de Oaxaca de Juárez.

¿Oaxaquizar los espacios?

El artista plástico juchiteco mencionó que el letrero «esta de más» en este espacio histórico y que sólo es un atractivo turístico para la temporada vacacional; un gasto injustificado, innecesario y poco relevante ante los problemas de escasez del agua, del rezago educativo, la contaminación ambiental, la nula restauración al patrimonio del centro histórico o la seguridad pública de los habitantes.

«Los políticos saben todo de administrar, lo único es que las cosas se hagan en beneficio de la mayoría», para Toledo este proyecto fue absurdo y la inversión pudo destinarse a objetivos distantes a un «embellecimiento» momentáneo para el turismo; después simuló una explicación administrativa:

» ‘Es que todos los turistas de Semana Santa quieren fotos frente a las letras’, no vas a colocar o edificar algo sólo porque la gente quiera fotografirase, podrían poner un burro frente a Santo Domingo y la gente le tomaría fotos», Toledo comentó que actualmente hay una manía en la fotografía, «todo mundo tiene a la mano una cámara por los celulares», además argumentó que los turistas y oaxaqueños deberían gozar al ex convento admirando su monumental arquitectura, visitarlo para contemplar su interior y dejar a un lado las selfies.

«Espero que este no sea el principio para que a todos los que vivamos en Oaxaca nos pongan un sello que diga ‘Oax’ para que también seamos parte de la promoción turística», concluyó entre bromas el artista plástico.

Carlos Javier / NVI Noticias

Share.

Comments are closed.