martes, febrero 27

En decadencia tradiciones de pueblos nativos en la Mixteca

Por la falta de aportación de recursos por parte de algunos sectores de gobierno en el Estado y la migración que persiste en las localidades de la Mixteca, ha ocasionado que las tradiciones de cada una de las poblaciones nativas de la región, vayan en decadencia, pues ya no se toma en cuenta lo que los antepasados dejaron como legado en cada una de las localidades.

En la actualidad es importante documentar y plasmar la tradición oral de los pueblos, antes de que desaparezcan y con ello se pierda la identidad de años de historia y conocimientos propios de las culturas que le dieron vida al estado de Oaxaca, pues hace falta mucho trabajo de investigación y documentación de los relatos que contaban los abuelos y los habitantes originarios de las comunidades.

Para Pablo Hernández Cruz promotor y escritor de la cultura Triqui afirmó que “Cada día en alguna población de Oaxaca los informantes clave se van muriendo y con ello, se llevan el tesoro más importantes de los pueblos indígenas, sus tradiciones, costumbres y leyendas que alguna vez fueron importantes para los originarios” dijo el escritor.

Hernández Cruz señaló que para la publicación de su último libro “Aproximación Histórica de la llegada y Asentamiento de los Primitivos Triquis de Oaxaca” la colaboración y apoyo de instancias de fomento cultural fue casi nulo. En Oaxaca hace falta un proyecto sólido que apoye a la gente emprendedora y promotora que pueda documentar directamente la Tradición Orales y el rescate de la lengua materna con el fin de evitar el olvido y la extinción.

Sin embargo, reconoció que problemas de apoyo y financiamiento son con los que viven diariamente investigadores y promotores de las tradiciones en cada localidad del estado en donde los deseos de plasmar parte de la cultura de sus pueblos, sólo se queda en un deseo. El escritor Triqui enfatizó que la importancia de documentar la Tradición Oral obedece al silencio que por años han guardado los pueblos originarios los cuales muchos de la región se ubican al borde de la extinción.

Refirió que promover una cultura hacia la lectura y escritura en las comunidades en donde es una obligación del gobierno del estado el rescatar la historia que se guarda celosamente en las ocho regiones de la entidad. “La historia es la base y el fundamente de un prospero porvenir en don un hombre sin cultura sin historia es un hombre siego que camina sin rumbo” puntualizó el escritor.

Rogelio Martínez/IGABE

Share.

Comments are closed.