miércoles, febrero 28

En la Mixteca, el origen del culto a la santa muerte

Juan Arturo López Ramos, quien escribió el libro Esplendor dela Antigua Mixteca que alcanzo ya la séptima edición, refiere que en los vetustos libros de piel elaborados por los mixtecos ancestrales, -los cuales abarcan en conjunto mil años de historia prehispánica-, aparece repetidamente la enigmática y fascinante imagen de la famosa sacerdotisa 9 Hierba Muerte, quien era considerada como la voz de los dioses en la tierra y quién tenía a su cargo la custodia del panteón real de los señores mixtecos.

López Ramos, autor también de la novela histórica El País de las Nubes, indica que esta temida sacerdotisa fungía asimismo como árbitro máximo para dirimir los conflictos entre reyes, príncipes y señores de la antigua mixteca y que sus veredictos fueron tan acertados que alcanzó una gran notoriedad y su influencia rebasó las fronteras de los reinos mixtecos, “por lo que era consultada también por reyes y señores de otras latitudes”, informó López Ramos.

El autor de Oaxaca, cuna de la civilización americana, señala que esta misteriosa sacerdotisa aparece en los códices presidiendo un templo adornado con calaveras y vistiendo ella misma un bello huipil con los símbolos de la muerte y una máscara que se asemeja al maravilloso cráneo de mosaico con turquesas, encontrado en el tesoro de Monte Albán, y agrega el escritor Juan Arturo López Ramos que según los códices, el nombre de la sacerdotisa más venerada y respetada en los amplísimos dominios mixtecos, es 9 Hierba Muerte.

Los códices relatan una dramática y turbulenta historia que oscila, de acuerdo a la interpretación de diferentes investigadores, entre el amor y el odio entre los 2 personajes más famosos de la antigua historia mixteca: El famosísimo conquistador 8 Venado Garra de Jaguar y la bella y combativa princesa 6 Mono Blusa de Guerra.

Cuando estos notables personajes se disputaban el rico reino de Tututepec, aceptan  someterse  a la decisión de 9 Hierba Muerte y los designios de la sacerdotisa favorecen a 8 Venado Garra de Jaguar, que al alcanzar el preciado trono de la capital de la costa y después asumir el de Tilaltongo, unifica bajo su mando a toda la mixteca. La princesa 6 Mono enferma de odio y sed de venganza y a partir de ahí se convierte en la mayor enemiga del príncipe mixteco y su indignación es tal, que transmite a su hijo el  príncipe llamado 4 Viento su encono.

8 Venado derrota a 6 Mono y ordena su muerte, pero en contra de la opinión de sus consejeros, el gran rey 8 Venado Garra de Jaguar perdona la vida al hijo de su mayor enemiga, el príncipe 4 Viento,  y con una gran generosidad  lo envía a estudiar el arte del Gobierno y dela Guerracon sus aliados Toltecas. Años después,  a su regreso, olvidando la gratitud a su protector, 4 Viento venga la afrenta a su madre y traicionando la confianza  del gran conquistado mixteco 8 Venado Garra de Jaguar, le da muerte.

Como reminiscencia de estas viejas historias, en el convento Yanhuitlan se conserva, presidiendo la gran sala del ex convento, la imponente escultura de una enorme calavera sentada en un trono, que es una reminiscencia de la gran sacerdotisa 9 Hierba Muerte, cuyo recuerdo se perdió con la nueva historia que escribieron los españoles, indica el escritor López Ramos.

Pero en aquellas antiguas épocas,  los hijos de los nobles mixtecos se casaron frecuentemente con los hijos de los nobles de Tula, Cholula, Texcoco e incluso de México Tenochtitlán, y llevaron al altiplano central  la añeja tradición de culto y veneración a la legendaria sacerdotisa  9 Hierba Muerte, que sobrevive en la actualidad, aunque en una forma confusa, sin el conocimiento pleno de la antigüedad y que al diluirse en la memoria colectiva,  ha reaparecido en forma corrupta en un vago e impreciso culto a la “Santa muerte”.

Al finalizar sus reflexiones, el escritor López Ramos dice: “como testimonio de este vinculo, hoy en día del altiplano central vienen en autobuses decenas de personas  a Yanhuitlán, a adorar  la imagen de la sacerdotisa 9 Hierba Muerte, confundiéndola  con la “Santa Muerte”. Vienen sin saber a ciencia cierta donde se origina este nuevo culto y  desconocen  que su historia arranca en el remoto pasado, en el alma, en la entraña  misma de la mixteca prehispánica”.  [email protected].

Share.

Comments are closed.