domingo, marzo 3

Francisco Toledo muestra parte de su acervo de gráfica

Con más de 24 mil obras de gráfica, entre adquisiciones y donaciones, la Colección Toledo/INBA muestra otra faceta del artista y promotor cultural Francisco Toledo, quien con su sensibilidad ha logrado hacer uno de los acervos más completos en el país y quizá el mundo sobre el arte.

En esta colección, llamada antes acervo José F. Gómez, se reúne la obra de más de mil 400 artistas locales, nacionales y extranjeros. Esto la hace única y probablemente peculiar en los ámbitos nacional e internacional, por comprender un gran número de obras y abarcar un amplio periodo.

Este domingo 28 de mayo, una parte de esa colección, donada en 2015 al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), será mostrada al público, a través de una exposición en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa).

Serán 241 las piezas a exhibir en la planta baja del recinto, ubicado en San Agustín Etla, informaron Daniel Brena y Gerardo Martínez, director del CaSa y responsable de la colección, respectivamente.

La selección de piezas que durante tres meses albergará el CaSa «muestra el gran rango histórico y geográfico de la colección: desde el alemán Alberto Durero hasta el mexicano Gabriel Orozco».

El CaSa ha informado que en esta muestra los artistas seleccionados están ligados a la vida de Toledo y fueron escogidos con base en entrevistas en las que el maestro narró sus inicios en la gráfica, sus experiencias en París, sus esfuerzos por crear una colección para exhibirse en la Casa de la Cultura de Juchitán, así como la creación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, que ahora es sede de esta colección.

Asimismo, representa la exposición más extensa que se ha organizado de la Colección Toledo/INBA, una colección enorme, no sólo numéricamente, sino en calidad de las obras y en cuanto al rango histórico y geográfico, como señala Daniel Brena.

Debido a la magnitud de la colección, detalla que para mostrarla en su totalidad serían necesarias más de 120 exposiciones en un espacio como el que se ha destinado en el CaSa.

Entre los mil 400 artistas de la colección están: Raúl Soruco, Shinzaburo Takeda, José Villalobos, David Siqueiros, Graciela Iturbide, Gradwoll Ilse, Roberto Donis, entre otros.

 

Toledo, el coleccionista

Gerardo Martínez, encargado de la colección desde el año 2000, destaca que este acervo muestra otra cara del maestro Toledo, de quien se reconoce por su sensibilidad en la selección de las obras y por contar con «un gran olfato para adelantarse muchas veces a quien él cree que va a ser un artista muy importante».

La Colección Toledo/INBA comprende un acervo que constantemente aumenta en número de obras y de artistas, varios de los cuales han donado sus piezas para tal acervo. En los últimos años, este crecimiento ha sido más notorio.

Asimismo, es una colección que ha pasado por varios sitios, desde la Casa de la Cultura de Juchitán hasta el Museo Carrillo Gil, en la Ciudad de México. En este último recinto, Martínez detalla que parte del acervo fue donado, pero que hace varios años sufrió afectaciones por una inundación.

Otros de los sitios por los que ha estado la colección han sido: la bodega de la galería Quetzalli, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (donde también habitó el artista). Finalmente, llegó a su sede actual, sobre la calle Murguía.

 

Las muestras de la colección

En otras ocasiones, se han realizado muestras de la colección Toledo/INBA, pero ninguna comparable en magnitud con la del próximo domingo, que además reúne 45 años de coleccionismo de parte del artista.

En 2015, por ejemplo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) inauguró Gran Formato, en la que reunía varias obras y placas de 15 artistas oaxaqueños, nacionales e incluso extranjeros.

Obras de Sean Scully, Vicente Rojo, Fernando Aceves Humana, René Almanza, Juan Soriano, Alberto Gironella, Mario Benedetti, Demián Flores, Emi Winter, Dr. Lakra, Sabino Guisu, Francisco Toledo, Sergio Hernández, Ricardo Pinto y Jim Dine fueron algunas de las expuestas.

Con base en las exposiciones como esas se han realizado algunos catálogos en torno a la colección, comenta Gerardo Martínez.

Además de ello, se ha trabajado en una base de datos, que se puede consultar en una de las salas del IAGO.

Además de gráficas, placas y demás, la colección comprende esculturas, pinturas y arte objeto, aunque en menor cantidad.

El Imparcial

Share.

Comments are closed.