miércoles, febrero 28

Huajuapan inicia “Entre Canastas, Tenates y Petates”

Con la participación de una veintena de artesanas de la Región Mixteca, da inicio la expo venta denominada “Entre Canastas, Tenates y Petates”, en el marco del Séptimo Festival del Mole de Caderas de Huajuapan, organizado por la Delegación Huajuapan de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC).

La Plaza de la Libertad de Expresión del Parque Independencia, en el centro de la Ciudad, aloja esta expo venta en la que participan artesanas de Santa María Cuquila, Nuñuma, Santo Tomas Ocotepec y Magdalena Peñasco, comunidades pertenecientes al distrito de Tlaxiaco. También artesanas de San Miguel Tequixtepec, Coixtlahuaca; El oro, Nuxaa, Nochixtlan y San Isidro Lagunas, Teposcolula. Así como de Miltepec, Yutatio, Xochixtlapilco, La Estancia y las Colonias FIDEPAL, El Rosario y Sinaí, de Huajuapan. Esta primera actividad del festival es coordinada por la Unidad Regional Huajuapan de Culturas Populares con el apoyo de la organización Sabores y Colores dela Mixteca

El propósito es dar a conocer las artesanías de fibras naturales que se producen en la mixteca para impulsar su comercialización. Debe considerarse que muchos de estos productos se utilizan en los diferentes procesos relacionados con la matanza, desde el pastoreo de los animales hasta el traslado de los productos para su comercialización.  Así, encontramos los capisayos (mangas o impermeables de palma) que utilizan los pastores; además de petates, sombreros, mecates  de ixtle, canastas, entre otros productos.  Por ello el Séptimo Festival del Mole de Caderas es una buena oportunidad para lo promoción de estas artesanías considerando la creciente afluencia de visitantes en esta temporada.

En la expo venta se encuentran artesanías realizadas con palma, carrizo y aguja de pino, materiales con los cuales las artesanas cran miniaturas de palma, tenates, tortilleros, figuras de animales, flores, bolsas, joyería, tenates, canasta y petates, fruteros, alcancías, alhajeros, lámparas y sombreros.

“Entre Canastas, Tenates y Petates” permanecerá en el Parque Independencia hasta el 20 de octubre, por lo que los organizadores  invitan a conocerla y también participar en el resto de las actividades del Festival del Mole de Caderas. (MTI/ Texcoco Mass Media/Iván Herrera Pérez)

Share.

Comments are closed.