sábado, marzo 16

Inauguran obra del oaxaqueño Sergio Hernández en Alemania

La Embajada de México en Berlín inaugura hoy martes la exposición "Oaxaca de Juárez" del pintor mexicano Sergio Hernández e integrada por 26 de sus obras.

Con sede en el Foro Cultural de la embajada, 23 trabajos estarán situados en la galería y las tres de formato más grande en el atrio de la embajada, de acuerdo a la museografía de Javier Gurza, responsable de cultura en la representación diplomática.

"La obra de Sergio Hernández representa un reencuentro con su origen" , explicó Gurza a Notimex. De hecho la vuelta del artista a la capital de Oaxaca en 1988 es el hilo conductor de la exposición.

La vuelta a Oaxaca representó para el artista un reencuentro con sus raíces, que él mismo empezó a registrar en su trabajo por medio del color, el dibujo y el tratamiento lúdico de los temas.

A partir de entonces "ha incursionado en una gran diversidad de técnicas y materiales como óleos, tintas, goauches, acuarelas, grabado" , destacó el responsable de la exposición.

El recorrido berlinés ha sido organizado por áreas "temáticas" y "estéticas" . Entre los temas, figuran "el color" , "el tema lúdico" , "el fuego" y "la muerte" .

La obra de Hernández estuvo por primera vez en Berlín antes de la caída del muro: "En 1985 cuando la ciudad todavía estaba dividida participó en una exposición en Berlín oriental" , recordó Gurza.

La muestra "Oaxaca de Juárez" , que se exhibió previamente en Cádiz, España, con motivo de las celebraciones del Bicentenario de la Constitución de 1812, y en el Instituto de México en París, Francia, viajará también a Italia y Rumania.

Hernández, uno de los pintores contemporáneos mexicanos de mayor proyección, egresó de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes, y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, de la Academia de San Carlos.

Entre los artistas contemporáneos en vida, está también entre los que más proyección internacional tienen: "Ha participado ya en más de 70 exposiciones en 10 países de Europa y del Continente Americano" , según destacó Gurza.

Su obra se ha presentado en Alemania en varias ocasiones: en la Trienal Fellbach de 1992; en la exhibición "Aktuelle Kunst aus México" (Arte Actual de México) , Frankfurt, 1993; en la Galería Quetzalli, Hamburgo, 1997.

También la exposición individual "Werke 1982-1998" (Obras 1982-1998) , en la galería del Kunstverein Braunshweig, 1998.

Share.

Comments are closed.