martes, marzo 5

Inicia el Tercer Encuentro Filarmónico de Invierno

Son primeros atriles de las orquestas más importantes del país y del extranjero; 78 músicos virtuosos oaxaqueños dedican por tercera vez su talento al estado en el Tercer Encuentro Filarmónico de Invierno que inicia la noche de este martes.

La trascendencia de esta orquesta, motivó el financiamiento del CONACULTA para reunir a estos músicos oaxaqueños, que la hace única en el país, “por ser el único estado que cuenta con la capacidad para integrar una orquesta sinfónica de este nivel”, apunta Omar Guevara, concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional e impulsor de esta trascendental iniciativa.

Bajo la batuta de Sylvain Gasançon, ganador del premio de Dirección de Orquesta ‘Eduardo Mata’ 2005, este encuentro es considerado como el evento musical de mayor nivel en el estado, por ello ofrecerán tres únicos conciertos los días 20 y 22, en el Teatro Macedonio Alcalá a las 20:00 horas y 21, en el Templo Santo Domingo de Ocotlán de Morelos a las 18:00 horas.

Destaca en esta edición la presencia del maestro Manuel Hernández Aguilar, originario de Tlaxiaco y quien es considerado como el más importante clarinetista del país.

Bajo la coordinación artística de Omar Guevara y Faustino Díaz, primer trombón de la Orquesta Sinfónica de Holanda y con el respaldo del maestro Alberto Moreno, director de la Big Band Jazz, dijeron que buscarán que el próximo año se puedan ofrecer conciertos a oaxaqueños radicados en Estados Unidos.

Al respecto coincidieron en la posibilidad de ser dirigido por Gustavo Dudamel, quien dirige en California “Sería un buen proyecto para el 2012 ver la manera de cómo poder presentar eso; es una idea que ya se está trabajando. Y por qué no pensar que él (Dadamel) venga a dirigirnos”, dijo Guevara.

Por su parte, Faustino Díaz, señaló que el talento musical oaxaqueños es evidente con la presencia en las 10 orquestas más importantes del país; no obstante en este encuentro, además de la reunión de esos talentos, destaca más la amistad y el gusto de tocarle a Oaxaca “Algunos nos vamos a conocer apenas, pero nos une el amor por el estado”.

Sostuvo que Oaxaca es el estado de la república mexicana que aporta el mayor número de músicos a orquestas sinfónicas y filarmónicas nacionales e internacionales, “Ese prestigio se nota por el reconocimiento que hay a los músicos rusos y oaxaqueños”.

“Este es uno de los esfuerzos nacionales más importantes, donde el reconocimiento de un estado a sus músicos es patente en un proyecto como este”, dijo Alberto Moreno al comentar que la idea es que el próximo año se realicen dos temporadas en el año.

Cabe recordar que este encuentro surge en el 2008 cuando Guevara y Díaz propusieron traer a los más destacados músicos oaxaqueños con destacada trayectoria y calidad interpretativa, aprovechando sus descansos de fin de año en sus orquestas.

En el repertorio se presentarán tres grandes conciertos interpretando un repertorio sinfónico mexicano, período clásico, romántico y nacionalista europeo, donde destaca una pieza con la sección de metales en lo alto del anfiteatro del máximo recinto cultural del estado.

Respecto a la historia sinfín que deben afrontar los talentos oaxaqueños para estudiar en escuelas de nivel superior, reconocieron que es importante que el estado cuente ya con una escuela de ese tipo, un conservatorio como el que el maestro Eduardo Mata soñó para Oaxaca.

Al respecto, puntualizó Guevara: “Creo que tenemos que partir del pasado para no cometer errores en el presente; nos toca nacer y desarrollarnos aquí y buscar alternativas afuera, precisamente a falta de una institución profesional que nos pueda guiar, pero ahora esta orquesta es una realidad que nadie puede negar”.

Share.

Comments are closed.