viernes, marzo 8

La música de niños y niñas de Oaxaca llegará a ciudades del país

Niñas y niños integrantes de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil “Benito Juárez” recorren ciudades del centro del país llevando un repertorio de música clásica, oaxaqueña y un popurrí de Cri Cri, mostrando al público el perfeccionamiento obtenido en el Campamento de Verano realizado en Guelatao de Juárez.

Los 70 ejecutantes iniciaron sus presentaciones en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, siguieron en el Parque Metropolitano de Toluca, el Teatro Ocampo de Cuernavaca y el Teatro María Luisa Ocampo de Chilpancingo. Posteriormente, tomarán un receso para continuar a mediados de agosto y principios de septiembre, en Tlaxcala, Puebla y el Distrito Federal.

De esta forma se da cumplimiento a uno de los objetivos del Gobierno del Estado, quien a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, impulsa el trabajo de niñas, niños y jóvenes oaxaqueños con capacitación musical del más alto nivel, fortaleciendo así su perfeccionamiento.

Ahora van por Orquestas

De acuerdo con declaraciones del Titular de las Culturas y Artes, Andrés Webster Henestrosa, el “Programa de Capacitación Musical, Infantil y juvenil”, que brinda instrucción a los niños de la Banda y del “Rincón de la Marimba”, ¡No quedará ahí¡ este año iniciará el Proyecto de Creación de Orquestas de la Mixteca. “Es decir, se atenderá a la banda, las marimbas y las orquestas”.

Tanto la banda como las marimbas, dijo el funcionario, han marcado la pauta de lo que se puede lograr con un trabajo sostenido y de alta calidad para la niñez, “estamos buscando crear un mosaico de actividades musicales para ellos”.

Sostuvo que para participar en la banda se debe concursar, porque es una banda de excelencia. El nivel de los integrantes es alto, y durante los Campamentos de Verano, se monta una melodía por día para formar un repertorio de calidad que permita dejar el nombre de Oaxaca en alto, durante sus presentaciones en foros nacionales.

Fase dos para la Banda

Webster Henestrosa anunció que, al término de la gira, las chicas y chicos regresarán a las escuelas, comenzando la fase dos a partir de septiembre. La formación de ensambles de metales dependerá del número de participantes de cada región lo que dará oportunidad a los Valles Centrales, Sierra Juárez, Mixes, Istmo, Costa y la Mixteca, de contar con ensambles derivados de esa gran banda.

El funcionario reconoció que el 70 por ciento de los niños que han integrado la Banda Sinfónica Infantil “Benito Juárez” están en escuelas formales, dando oportunidad a los participantes de ampliar sus conocimientos, reconocer la diversidad cultural de cada de sus regiones y conservar las tradiciones lo que permitirá tener una sociedad futura, incluyente y tolerante. (Ciudadania Express)

Share.

Comments are closed.