martes, marzo 5

Oaxaca sede de tercer encuentro de UMAS en el país

La ciudad de Oaxaca será la sede del tercer encuentro de la Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMAS) a nivel nacional informó el Delegado Estatal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Esteban Ortiz Rodea.

Indicó que llevarán a cabo este evento del 28 de junio al primero de julio donde tratarán temas como comercialización, normatividad, sanidad, nutrición, manejo, traslado y comercialización de especies en peligro de extinción que son cultivadas en reservas exclusivas para ello.

Mencionó que la región mixteca obtendrá los beneficios de este encuentro, ya que pretenden sea beneficiada con 3 UMAS para la conservación y al mismo tiempo comercialización de carne de venado de manera segura para la especie. Señaló que este encuentro es con la finalidad de disminuir el tráfico ilegal de especies en peligro de extinción como las iguanas, loros y venados entre otros que se encuentran en la región mixteca.

Apuntó que cada año disminuye en un 30 por ciento las especies mixtecas debido a su comercialización ilegal en el mercado negro, ejemplares que son adquiridos por coleccionistas y personas que no cuentan con ninguna capacitación en el cuidado de estas.

Comentó que mediante una UMA los amantes de este tipo de animales y aves tendrán la oportunidad de ir de cacería de forma segura además de poder comercializar la carne de algunas especies sin afectar la reproducción de éste.

Recalcó que las autoridades deberían de aplicar la pena máxima para los traficantes de especies en peligro de desaparecer quienes no tienen respeto por la vida en general ya que al eclipsarse algún género animal todo el ecosistema genera cambios que impactan a la sociedad en general.

Asimismo abundó que las UMAS serán de gran ayuda a la economía de los mixtecos ya que generan derrama económica por el turismo que atraen lo que beneficia a las familias de más alta marginación de la región quienes estarían en una mejor posición de competitividad con otras regiones del estado.()

Share.

Comments are closed.