martes, febrero 27

Presentó la Fundación Alfredo Harp Helú, tres hojas del Códice de Yanhuitlán

Representando un legado histórico propiedad de la nación, integrantes de la Fundación Alfredo Harp Helú, el maestro Francisco Toledo y empresarios oaxaqueños comprometidos con la cultura de Oaxaca, realizaron el rescate de documentos importantes ”tres hojas del Códice de Yanhuitlán” que fueron presentadas la tarde de este viernes en la Capilla del Rosario en el Exconvento de San Pablo.

La doctora MaríaIsabel Grañén Porrúa, en su intervención, relató como fue el encuentro estos documentos y mostró su preocupación de como siendo importantes y propiedad de la Nación, podían ser vendidos en el mercado negro.

Adelantó que se espera que para el aniversario del Instituto de artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) se puedan tener juntos las partes del códice ( una parte se alberga en el Archivo General de la Nación y la otra en la Biblioteca José María la Fragua de Puebla) y poder mostrarlos a todo el público para que los conozcan y saber la importancia de su historia.

Por su parte Sebastián van Doesburg, detalló el acercamiento que se tuvo para conseguir esta última parte del códice de Yanhuitlán, y celebró que se este restaurando en esta ciudad.

Dijo que el Códice de Yanhuitlán es uno de los documentos pictográficos mejor conocidos de la Mixteca y en sus hojas se narra los décadas posteriores a la conquista, escenas de conflicto, de encuentros entre nobles mixtecos y los frailes dominicos o los encomenderos españoles, de tributos y objetos de culto llenan las página del documento.

Comentó que de acuerdo con su temporalidad, los dibujos del códice revelan un estilo ‘híbrido’, el cual conserva las convenciones de la escritura pictográfica de origen prehispánica pero a la vez ya absorbe elementos de la gráfica española, como la perspectiva y el moldeado mediante el sombreado.

En una recapitulación, el doctor Van Doesburg expresó que durante los últimos años del Porfiriato, el historiador oaxaqueño Manuel Martínez Gracida ya había visto y copiado otras tres hojas existentes en manos particulares en la Mixteca oaxaqueña. Sin embargo, estas hojas habían desaparecido de la vista de nuevo después. (Jenny Sánchez / Quadratín)

Share.

Comments are closed.