jueves, febrero 29

Realizarán en Tlaxiaco la 1ª Fiesta de Libros y Lectores

Con una participación aproximado de mil 200 alumnos de preescolar y primaria, así como de maestros y padres de familia, del 7 al 8 de marzo, se llevará a cabo en el Municipio de Tlaxiaco, la primera fiesta de Libros y Lectores Mixtecos, cuyo objetivo principal es fomentar el hábito de la lectura y la escritura.

Así lo informó Gelasio Luis Barrera Ibáñez, integrante de la Coordinación del Colectivo Fomento a la Lectura y Escritura de Educación Básica (FLEEB), quien explicó que esta reunión cultural es posible por la coordinación de esfuerzo institucional con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

Dijo que el día 7 de marzo se realizará una calenda que partirá de los siete barrios del Municipio de Tlaxiaco, para encontrarse en la explanada municipal, acto seguido tendrá lugar la inauguración de este encuentro que iniciará con una actividad social y la presentación de un actor y lector cuenta cuentos.

Al día siguiente, 8 de marzo se realizarán los talleres de lectura y escritura, se abrirán las exposiciones y se hará la presentación de textos escritos por autores mixtecos, así también habrá conferencias y presentación de libros, entre otras actividades.

Por ahora, está confirmada la asistencia a esta feria de estudiantes de diversos municipios entre ellos Chalcatongo de Hidalgo, Putla, Huajuapan de León, San Miguel El Grande, así como de escuelas de Tlaxiaco, quienes podrán intercambiar experiencias y motivarse en el gusto por la lectura e incluso por hacer sus propios textos.

Esta iniciativa surgió luego de que 40 asistentes al diplomado impartido por el FLEEB a profesores de diversos niveles, como de preescolar, primaria, educación física y especial, consideraron necesario motivar y crear la afición por la lectura y escritura entre alumnos, padres de familia y ciudadanía en general.

Por ello, dijo el profesor Barrera Ibáñez, “se organizó este encuentro, tomando en cuenta también el hecho de que nuestro país y específicamente Oaxaca, nos ubicamos con el menor índice de lectores, por lo cual es necesario promover e impulsar la lectura y la escritura”.

Se tiene además interés de promover conjuntamente, el desarrollo del lenguaje, la lectura y la escritura en los alumnos de todos los niveles educativos, donde participen maestros, padres de familia y comunidad en general; iniciativas como ésta van enfocadas también al fortalecimiento de la tradición oral heredada de los pueblos originarios de Oaxaca.

Se invita a la población en general a participar en este encuentro, tomar parte en las actividades y disfrutar del placer y aprendizaje que deja como importante patrimonio, leer y leer todos los libros que les sean posibles.

Share.

Comments are closed.