viernes, marzo 1

Se pierden tradiciones y lengua materna en Santiago Nuyoó

ecundino Martínez Santiago Pérez, Presidente Municipal de Santiago Nuyoo, solicitó al Gobierno del Estado, el apoyo para rescatar las tradiciones y la lengua materna, que poco a poco están desapareciendo, principalmente por la migración, ya que ante la falta de empleos, familias completas salen de su lugar de origen hacia la unión americana en busca de una vida mejor.

La falta de recurso económico es la principal limitante para frenar la migración de los habitantes, lo cual deja como resultado que poco a poco se vayan terminando las tradiciones, costumbres y la lengua materna de Santiago Nuyoo, indicó.

Actualmente habitan en esta población dos mil quinientos habitantes, de los cuales un aproximado de 500 ya no habla el mixteco, siendo el principal sector los niños, quienes en muchos de los casos no les interesa continuar con la tradición de sus antepasados, dijo.

“La preocupación de nosotros como autoridad, es en los niños y jóvenes quienes han dejado de hablar la lengua materna, lo cual es preocupante, aunado con la vestimenta típica y otras artesanías que poco a poco están desapareciendo, por lo cual pedimos al gobierno nos apoye para conservar nuestra identidad”, expresó.

Santiago Pérez, mencionó que además de esto es importante que el gobierno apoye en proyectos productivos, principalmente en el cultivo de café con los cuales cuenta este municipio, para mejorar la producción y posteriormente impulsar su comercialización, lo cual dará como resultado se frene en gran medida la migración y con ello se recuperen sus costumbres, tradiciones y su lengua materna, puntualizó. (Gerardo Cruz/XEOU Radio)

Share.

Comments are closed.