viernes, marzo 29

Tradición y cultura, día de Muertos en Huajuapan

En el estado de Oaxaca la tradición de Día de Muertos es muy importante para las fiesta Mexicanas, pero en la región Mixteca para las comunidades indígenas y mestizas no solo se trata de una fiesta, si no de una mezcla de elementos culturales.

Su raíz proviene de los indígenas y españoles, de los antiguos náhuatl que dentro de su cosmovisión la vida y la muerte tenia que ver con el universo y sus dioses en lo cual hacían rituales para sus muertos donde lo mas importante era la forma en que morían no como habían vivido de acuerdo a personas nativas de la región mixteca.

En el caso de Huajuapan las diferentes instituciones con motivo a las tradiciones para el Día de Muertos realizará concursos de ofrendas y figuras gigantes, así mismo mencionan para no perder y fortalecer estas tradiciones creamos concursos por medio de la convivencia para los jóvenes.

La Subdirectora de la Casa de Cultura, dijo que se llevará a cabo un concurso de Figuras Gigantes como todos los años donde podrán participar jóvenes de nivel medio y medio superior, los participantes podrán concursar hasta con un máximo de dos propuestas, cada una de ellas debe cumplir con los aspectos a calificar, mencionó la convocatoria ya esta publicada y habrá premios para los 3 primeros lugares el lugar será en el parque de Independencia el 29 de octubre a las 18:00 horas.

Por su parte el director de la Casa de la Cultura, Narciso Barragán Ortiz agregó que nosotros convocamos a “los jóvenes a no dejarse llevar por ideas extranjeras “, e invitarlos a los 20 talleres que se imparten. Y en el caso de la preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma de Oaxaca(UABJO), celebrarán el concurso de ofrendas que se llevará a cabo en su institución,donde la participación será exclusivamente de los alumnos, por la capacidad del número de alumnado que se encuentran en la institución, apuntó el Director, Armando Martínez González.

El concurso realizará el 28 de octubre en la misma preparatoria, mencionó las ofrendas deben ser originales y con materiales naturales dela región y preservando el cuidado de la naturaleza,habrá premio para los 3 primero lugares.

El primer lugar tendrá un premio de 3 mil pesos, prácticamente desde los inicios de la preparatoria se ha seguido esta tradición, mencionó por regular la mayoría festeja la noche de Halloween lo cual los puntos a calificar serán de acuerdo a la tradiciones de la región.

Los jóvenes que profesen otra fe serán respetados, y para finalizar agregó “invito a ver las ofrendas par que vean que no es solo un trabajo académico sino también cultural donde los jóvenes demuestran su creatividad”. (IGABE)

Share.

1 comentario

  1. hola! me gustaria ir a oaxaca este dia de muertos, pero no puedo ver nada de su programacion. Hay alguna otra agina donde pueda checar eso? o que mas me recomiendan?
    gracias.