martes, febrero 27

Piedra de Agua, paraíso natural

El Desarrollo Ecoturístico “Piedra de Agua» es un paisaje creado por la misma naturaleza, sus cascadas, vegetación, clima, ríos, los nacimientos de aguas manantiales y sulfurosas lo convierten en un verdadero paraíso natural de La Mixteca.

Las familias que promueven este sitio forman parte de una Sociedad de Producción Rural, de responsabilidad limitada, constituida y legalmente establecida en este municipio.

De acuerdo a los integrantes de esta Sociedad, la finalidad de rescatar y cuidar “Piedra de Agua”, que se localiza en un paraje conocido como “Las Tinitas”, es para ofrecer al turista local, nacional e internacional una experiencia de turismo ético, enfocado hacia el recreo en la naturaleza de forma respetuosa con el medio ambiente.

Uno de sus principales objetivos es crear conciencia sobre el cuidado de los recursos naturales, al tiempo que se generan diversos beneficios para los habitantes de esta comunidad, a través de los consumos de los productos autóctonos y naturales de la región.

Señalan que “Piedra de Agua” no es una empresa que persigue sólo el beneficio económico para sus socios, sino que fomenta el empleo y el rendimiento económico para los habitantes de Tamazulápam.

El proyecto para promover este Desarrollo Ecoturístico está conformado por tres etapas y a pesar de que apenas en abril pasado se concluyó con la primera, ya se puede disfrutar de un espectacular balneario, además de diversos recorridos por la naturaleza, el cual ofrece impresionantes cascadas, nacimientos de aguas sulfurosas que tienen minerales y que los comuneros consideran medicinales.

Para los amantes del deporte extremo, cuenta con recorridos en cuatrimotos y bicicletas, además de viajes turísticos para visitar y conocer la ruta dominica de La Mixteca.

Los que se atreven a experimentar noches inolvidables en este paraíso natural, “Piedra de Agua” ha diseñado un complejo de cabañas y zonas de acampado en medio de la naturaleza.

En los asadores que se construyeron al aire libre, los visitantes pueden preparar  y disfrutar de unas ricas carnes asadas o si prefieren probar la gastronomía típica de la región, lo pueden hacer en el comedor de este complejo ecoturístico.

Clima

De acuerdo a los habitantes de Tamazulápam, gracias a un clima templado extremoso que se siente en todo el año, en un solo día los turistas pueden experimentar diversas estaciones, tanto un frío intenso por la noche, calor por la mañana y la caída de lluvia por la tarde.

Ante la eventualidad de cualquiera de estas estaciones, el Desarrollo Ecoturístico cuenta con todas las áreas para aprovecharlas, la alberca para asolearse, la lluvia para practicar los deportes extremos y las chimeneas con que cuentan las cabañas para olvidarse del frío.

Costos

El acceso a Piedra de Agua tiene un costo de 40 pesos para  adultos y 25 pesos para niños menores de 16 años, cubriendo esta cuota se puede disfrutar de todos los servicios con que cuenta este complejo.

Los que deseen hospedarse, el costo de las cabañas es de 100 pesos por persona y para la zona de acampado es de 50 pesos por noche.

El costo para los recorridos en cuatrimoto es de 250 pesos, con una duración de más de 3 horas, a través de este paseo se pueden visitar las maravillas naturales de la región. En bicicleta el costo por persona es de 90 pesos y el tiempo de duración es similar que en cuatrimoto.

Otro de los adornos naturales de este paraíso natural, son los enormes árboles de ahuehuete de más de 100 años de antigüedad, además de los nacimientos de agua entre las rocas o entre las piedras de agua.

Fósil

Los visitantes también pueden conocer el fósil de una ostra gigante de más de 300 millones de años de antigüedad, así como la fauna silvestre que reina a todo lo largo y ancho de “Piedra de Agua”.

El desarrollo

Se espera que en menos de tres años, los socios puedan concluir las tres etapas de este proyecto, entre los servicios que ofrecerá serán spa, temascal, restaurante  bar, tirolesa, zona de pesca y un criadero de truchas. (El Imparcial)

Share.

12 comentarios

  1. Ariel Jorge Bazan Mendoza on

    es un lugar seguro, el camino no es accidentado y las instalaciones son muy salubres, es un paraíso para descansar.

  2. HOLA,ME HE COMUNICADO EN MÁS DE TRES OCASIONES Y NO HE TENIDO LA RESPUESTA, QUE DESEO, EL DÍA DE AYER ENVIÉ OTRO CORREO PERO AÚN NO ME LO HAN CONTESTADO, NUEVAMENTE ME COMUNICO CON USTEDES PORQUE DESEO SABER COMO LLEGAR A ESE LUGAR Y PERDÓN QUE PREGUNTE PERO EN VERDAD EL CAMINO ESTÁ MUY ACCIDENTADO Y PUEDE LASTIMAR LAS LLANTAS DE LOS AUTOS, ASÍ COMO EL SERVICIO DE LAS CABAÑAS ES INSALUBRE? EN VERDAD ME INTERESA SABER PORQUE MI INTENCIÓN ES LLEVAR A DOS GRUPOS DE ALUMNOS EN DOS FINES DE SEMANA PERO REQUIERO DE UNA SEGURIDAD EN TODOS LOS ASPECTOS, PARA MI ES UNA GRAN RESPONSABILIDAD Y NECESITO LLEVARLOS A UN LUGAR SEGURO, BONITO, E HISTÓRICO. LEÍ LA I TRODUCCIÓN Y ME PARECE MUY INTERESANTE LO QUE PLANTEAN,SOBRE TODO LA RUTA DOMINICA. POR FAVOR ESPERO SU PRONTA RESPUESTA, MUCHAS GRACIAS!!

  3. el día de ayer tuvimos la oportunidad de visitar este lugar en familia, después de un tranquilo viaje desde la ciudad disfrutando el paisaje maravilloso q ofrece este ciudad; nos enteramos de este lugar por un promocional en la tv. un día anterior sin conocer nos aventuramos el cual nos encanto y valio la pena el viaje …
    solo con unas recomendaciones q mejorarían el servicio y el lugar:
    -señalamientos mas claros y específicos.
    – la parte de la entrada al lugar en mi opinion de deberían ser mejoradas ya q por el tipo de suelo las piedras son filosas para las llantas de los autos.
    – no estoy muy de acuerdo un cobro q se ma hace fuera de lugar relacionado a las sombrillas d sol.
    -por ultimo el personal solo en los tiempos de atención al cliente .
    felicidades a mi familia y ami nos encanto..decidimos volver…

  4. El lugar se aprecia hermoso, pero si los servicios sanitarios son deplorables no es aconsejable llevar a la familia, pues se expone a enfermarse. Sean socios de cosas encomiables y no vergonzosas, dejen de ser del tipo de paisanos que son criticados por su incapacidad de responder con grandeza a lo que se espera de los oaxaqueños.

  5. ola! Me gusto lo del lugar. En que numero se puede reservar? Qeremos ir mis amigos y yo…! Estupendo lugar!

  6. MANUEL RAMOS on

    QUIERO COMENTAR QUE EL LUGAR ME PARECIO MUY BONITO Y QUE LA SIGUIENTE CRITICA ES CONSTRUCTIVA ; PUES CONSIDERO QUE EN LA LIMPIEZA DEL EDIFICIO TIENEN UNA GRAN AREA DE OPORTUNIDAD.PUES DEJA MUCHO QUE DESEAR : VESTIDORES DE HOMBRES MUY SUCIOS , LOS SANITARIOS DE HOMBRES SIN AGUA Y LA PINTURA DE ALGUNAS MUROS NI SE VEIA SI ERA BLANCO O GRIS. LOS PISOS AL PARECER TENIAN VARIOS DIAS QUE NO SE TRAPEAVAN.

    LA INTENCION NO ES LA DE FASTIDIAR , POR LO CONTRARIO ES LA DE AYUDAR PARA MEJORAR EL SERVICIO. ESPERO VISITARLOS DE NUEVO MUY PRONTO. ASTA PRONTO

    • Que bueno que haces esa crítica constructiva, pues una las cosas que más perjudican la imágen de los prestadores de servicios de nuestra querida Oaxaca, es la falta de cuidado en el mantenimiento de las instalaciones y la más desastrosa es la falta de higiene. Ojalá los administradores sean más responsables y respeten la dignidad de quienes con el pago del servicio hacen posible su empleo. Por favor, enaltezcan ese hermoso lugar. Cuando sepa que han mejorado esto iré con mi familia. Por ahora no la quiero exponer.

  7. ¿Por favor podrían proporcionar los datos acerca de donde se pueden hacer reservaciones, y sobre cómo llegar, tanto en coche como en transporte público? sería de mucha utilidad para las personas interesadas esta información, y una forma de promover que la gente pueda llegar al lugar.

  8. hola muy buena nota pero porfa algun numero que me puedan dar para contactarlos y hacer reservacion? o puedo llegar asi nadamas al lugar..??

  9. ¡Muero de ganas por ir a este lugar! ¿Los costos de las Cabañas y los recorridos siguen siendo los mismos? ¡Nos vemos este fin de semana! Si me pudieran enviar algún numero telefónico para que me pudiera comunicar, se los agradecería mucho.

  10. Me parece estupendo que hayan tenido la magnifica vision de crear un lugar como este, aprovechando los recursos naturales que la naturaleza nos brinda. Tengo una pregunta, si ya se encuentran en servicio las cabañas, para poder ir a pasar todo el fin de semana, y si es asi, cómo puedo hacer reservaciones. Gracias