Buscan reactivar economía artesanal en Oaxaca

feb 29, 12 Buscan reactivar economía artesanal en Oaxaca

El gobernador Gabino Cué reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con los creadores del arte popular de Oaxaca, para escuchar sus reclamos, reactivar la actividad económica y estimular al turismo, así como atender las necesidades básicas en materia de desarrollo social y humano.

El Ejecutivo Estatal asistió la noche de este lunes a la presentación del libro “Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca”, en el Centro Académico y Cultural San Pablo, donde reconoció el talento y la sensibilidad de las manos mágicas oaxaqueñas, que proyectan la artesanía local dentro y fuera del país.

“Hablar de la artesanía oaxaqueña es hablar de arte y cultura, de formas, texturas, colores y tradiciones, es una de las principales actividades económicas y generadoras de empleo en la entidad. No podríamos entender el desarrollo económico de Oaxaca ni su potencial, sino incluimos al sector artesanal en nuestro plan estatal de gobierno”, expresó.

En presencia del filántropo Alfredo Harp Helú, presidente honorario de la Fundación que lleva su nombre y de la presidenta de la misma Fundación, Isabel Grañen Porrúa, el Gobernador del Estado puntualizó que en Oaxaca, más de 400 mil mujeres y hombres se dedican a la producción artesanal, lo que significa que casi el 10 por ciento de los oaxaqueños se dedican a esta actividad productiva.

Por ello, precisó que una de las prioridades de su gobierno es apuntalar el desarrollo económico no sólo del sector artesanal, sino de comunidades enteras que viven de esta actividad, “y que cifran sus esperanzas de progreso en el relanzamiento de la actividad turística en la entidad, así como en la promoción de ferias y exposiciones artesanales a lo largo del país y en el extranjero”.

Asimismo, Gabino Cué reconoció el trabajo de la fundación Alfredo Harp Helú, del Fomento Cultural Banamex y de la Secretaría de la Cultura y las Artes, que hicieron posible la autoría de la obra que reúne una muestra de la creatividad de 88artesanos y artesanas.

Ante funcionarios públicos, académicos y artesanos procedentes de diversas comunidades de los Valles Centrales, Cué Monteagudo precisó que este libro forma parte de un formidable compendio de arte popular, gracias a la participación conjunta de Fomento Cultural Banamex, la Fundación Alfredo Harp Helú, el Consejo Nacional para la Cultura y el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes.

“A todas las instancias que hicieron posible la edición de esta obra, les expreso mi más sentida felicitación, por tan valioso esfuerzo que honra el talento y la sensibilidad de las mujeres y los hombres de Oaxaca, que con sus manos mágicas proyectan la fuerza de la artesanía oaxaqueña a lo largo y ancho del país, y más allá de nuestras fronteras”.

Finalmente, añadió que hablar de la artesanía oaxaqueña es hablar del pasado y tradiciones, pero también del presente y futuro.

“Grandes Maestros del Arte Popular de Oaxaca” se constituye como un catálogo y un directorio donde participan 88 artesanos, y donde aquel que lo adquiera podrá contactar a los grandes maestros y maestras del arte popular y adquirir los productos de extraordinaria calidad.

En 2010, las instancias que hicieron posible la publicación de esta obra iniciaron una amplia investigación de los grandes maestros del arte popular de Oaxaca, que permitirá conservar y preservar la calidad del arte, procurar su difusión y comercialización mediante una remuneración justa en beneficio de los artesanos y su economía familiar.

Al acto cultural asistieron Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, Andrés Webster Henestrosa, titular del SECULTA, Gloria Martínez López, directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Angélica Vásquez, integrante del Consejo de Participación para el Desarrollo Cultural del Estado y Carlo Magno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular “Oaxaca”, entre otras personalidades.

¿Te gustó? Compartelo:

Comenta

Información sobre comentarios ¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la nota, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.


¿Como agregar mi imagen a los comentarios?

*