viernes, marzo 1

Caja de Ahorro vuelve hacer de las suyas; Serfioax

Mujeres habitantes de la agencia municipal de Chuxnaban, Mixe, denunciaron que desde hace varios días, han sido rechazadas por las empleadas y directivos de la caja de ahorro Serfioax, cada vez que acuden a solicitar que les entreguen el monto total de sus ahorros.

La caja de ahorro Serfioax funciona en la planta baja del edificio gubernamental de San Pedro y San Pablo Ayutla, perteneciente al distrito de Santiago Zacatepec, Mixe.

Una de las ahorradoras, Mauricia Robles Sánchez, explicó que depositó 50 mil pesos hace un año, debido a que los propios directivos, entre ellos la gerente Silvia Ruiz, le informaron que los intereses de la cantidad ahorrada serían de 3 mil 500 pesos cada seis meses y que si no los cobraba, estas ganancias se reinvertirían automáticamente, lo que generaría más ganancias a su favor. "Esto fue lo que me gustó y por eso invertí mi dinero", indicó.

"Sin embargo; ahora que por motivos de salud, decidí solicitar mi dinero y sus intereses, la respuesta ha sido que no está el encargado, que no hay dinero y que acuda a la caja cuando se me llame, no cuando yo quiera, pero nadie ha requerido mi presencia, por eso vengo a retirar mi dinero, pero ahora me corren a la brava", afirmó.

La misma situación denunció la señora Antonia Martínez Hernández, quien dijo que ella depositó 225 mil pesos a nombre de Septimio Ruiz Martínez y de Nahum Ruiz, hace dos años, pero que ni un centavo le han pagado de intereses.

 

DENUNCIAN MALOS TRATOS

"Ahora que quiero retirar mi dinero, las personas que me han atendido, entre ellas la señora Silvia Ruiz, quien dijo que era la gerente y la empleada Olga Moreno Galván, quien actualmente es la encargada, sólo me regañan que por qué ando molestando, que primero debo sacar audiencia para ver si me atienden o no. Por eso estoy segura de que me han robado los centavos de mis hijos, quienes se encuentran trabajando en el norte", dijo.

Por su parte, otra ahorradora, Lucrecia López Sánchez, narró que en Serfioax tiene ahorrado 135 mil pesos desde hace dos años y que ahora que necesita reembolsar dicha cantidad y sus intereses, no le quieren pagar; dijo que las personas que atienden dicha caja, se molestan, que hasta la insultan y la corren. "No sé porqué ahora me dicen cosas y me tratan con despotismo, cuando en un principio me hablaron bonito. Si no vengo a pedir limosna, vengo por mi dinero", afirmó.

Una ahorradora más, Elizabeth Sánchez Vásquez, dijo que tiene ahorrado 130 mil pesos desde hace año y medio, pero que los encargados de Serfioax no le dan esperanzas de que pueda recuperar su dinero, por lo que está segura de que le han despojado de sus ahorros.

A su vez, la señora Sofía Espinoza Canseco explicó que ahorró para su hija la cantidad de 15 mil pesos, pero que ya no le quieren devolver, porque las empleadas le dicen que no hay dinero y que será la próxima semana, y que ya tiene tiempo que la llevan y la traen, perdiendo tiempo y dinero".

Todas las entrevistadas son originarias y vecinas de San Juan Bosco Chuxnaban.

tratadas por la empleada de esta caja de nombre Olga Moreno Galván.

  

También hay defraudados en Ayutla, Mixe

Josefa María Patricio, originaria y vecina de San Pedro y San Pablo Ayutla, dijo que tiene ahorrados 12 mil pesos, pero que tampoco le quieren entregar y que son muchas las vueltas que ha dado, sin respuesta alguna. Ella pide el apoyo de las autoridades de su comunidad para que pueda cobrar su único patrimonio.

Otro de los afectados es el señor Adolfo Ambrosio José, quien es de la misma comunidad y que tiene depositados 20 mil pesos, que tampoco le quieren pagar. "Tengo meses en estar dando vueltas, sin que me den una respuesta", resaltó.

Marciano Pastor Villanueva, también de Ayutla, mencionó que tiene 32 mil pesos ahorrados, desde hace más de dos años; el año pasado sólo porque se tardó en cobrar dos días, ya no le pagaron los intereses y que le dijeron que sí le pagarán, pero al año siguiente; sin embargo, venció el año desde agosto pasado, y que tampoco le han querido pagar intereses, y menos el capital, por lo que aseguró que los de Serfioax "son unos rateros".

Las personas ahora defraudadas, aseguraron que inicialmente se enteraron de esta caja de ahorros, por la promoción que hace la radio comunitaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe.

Precisaron que la cantidad que les quitaron, suma en total 608 mil 200 pesos. (Gabino Sanchéz Vásquez/NoticiasNet)

Share.

2 comentarios

  1. ESCRIBO DE TAMAZULAPAM MIXE, LA SUCURSAL DE AYUTLA YA ESTA CERRADA, LA SUCRSAL DE TAMAZULAPAM TODAVIA ESTA ABIERTA PERO EL PROBLEMA ES EL MISMO LA ENCARGADA DE NOMBRE LILIANA MARTINEZ Y SU GUARURA UN SR DE LA SIERRA JUAREZ CREO, TRATAN A LA GENTE CON LA PUNTA DEL PIE, SOLO POR QUE QUEREMOS RECUPERAR NUESTRO DINERO, EN CAMBIO ELLOS SI ESTAN COBRANDO DE LOS POCOS CREDITO QUE TIENEN COLOCADOS PERO EL DINERO SE LO ENBOLSAN ELLOS Y A LOS AHORRADORES NO LES DAN NI UN CENTAVO. LO PEOR ES QUE AUN SIGUEN CAPTANDO INVERSIONES Y AHORRO A LA GENTE QUE AUN NO SABE POR LA DISTANCIA DE SUS PUEBLOS Y LO DIFICIL QUE ES PARA QUE LLEGUE LA INFORMACION, ES URGENTE QUE SE LE PONGA UN ALTO A ESTA SRA QUE SE HACE PASAR POR LICENCIADA Y NOP TERMINO NI LA SECUNDARIA.

    • COMPARTO TU IDEA AMIGO HAY QUE DARLE UN ALTO A ESTA CAJA DE AHORRO… EL PRIMER PASO ES REUNIR A LA GENTE PARA QUE ESTA CAJA NO SIGA OPERANDO MAS, YA QUE ES EL UNICO QUE SIGUE FUNCIONANDO » ENTRE COMILLAS» SOLO PARA CAPTAR DINERO, PARA EL PAGO DE ELLOS MISMOS…. SALUDOS!!