lunes, marzo 11

Cayeron remesas 5.6% en primer trimestre

Durante el primer trimestre del año las remesas enviadas por migrantes en Estados Unidos a Oaxaca se desplomaron un 5.6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2011. De esta manera la entidad cayó del cuarto al séptimo lugar por remesas captadas a nivel nacional, reportó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

La cantidad de remesas recibidas de enero a marzo de este año, ascendió a los 300.4 millones de dólares, 17.8 por millones de dólares menos respecto al periodo de comparación.

En 2009 se recibieron mil 290.80 millones de dólares en la entidad por concepto de remesas; para 2010, llegaron a Oaxaca mil 293.80 millones de dólares; en 2011, mil 423 millones de dólares y para el primer trimestre del 2012, 300.4.

La caída de las remesas, explicó el funcionario, está relacionada con factores como la crisis económica de Estados Unidos, principalmente en la industria de la construcción, y la dificultad creciente de migrantes para instalarse en suelo estadounidense, además del alto índice de deportación de migrantes oaxaqueños.

Estadísticas del IOAM señalan que en 2011 Oaxaca ocupó el segundo lugar por número de repatriados con 28 mil 889 personas. En lo que va del año la entidad se mantiene en la misma posición en este rubro.

Anotó, que contrario a otros estados de la república como es Michoacán y Zacatecas, se mantienen en niveles de remesas similares a los del año pasado.Confió, no obstante, en que exista una recuperación en el último trimestre del año, fecha en la que las remesas se incrementan de manera considerable. "Nuestro deseo es que quedemos en los mismos niveles registrados el año pasado", dijo.

Las regiones con mayores afectaciones por la disminución de ingresos provenientes de Estados Unidos fueron la Mixteca, Valles Centrales y Costa.

Para Domínguez Santos, el desplome de las remesas en un 5.6 por ciento es el más grande registrado en los últimos dos años. A su juicio es un signo que debe preocupar porque las remesas son uno de los principales motores de la economía estatal.

"Es preocupante porque las familias que dependen directamente de las remesas no están recibiendo lo que antes les llegaba, y por otro lado, para la economía del estado es preocupante porque cuando las remesas disminuyen hay menos dinero circulando. Esto quiérase o no, aunque no se sienta, afecta la economía del estado", dijo.

Asimismo aseguró que este fenómeno podría detonar mayor migración de jóvenes y gente que no ha migrado.

(adiario)

Share.

Comments are closed.