domingo, marzo 10

Dará Oaxaca salto tecnológico en materia ganadera

Oaxaca dará otro salto tecnológico con la adquisición de un Laboratorio de Transferencia de Embriones, mediante el cual mejorará genéticamente el ganado e incrementará la producción de carne y leche en las zonas potenciales del estado.

Lo anterior fue anunciado por el subsecretario de Producción, Jorge Carrasco Altamirano, quien junto con el secretario de la Sedafp, Salomón Jara Cruz, inauguraron, en representación del gobernador Gabino Cué Monteagudo, la XII Expo Feria Regional Ganadera 2011 en San Miguel Tlacamama.

Dijo que la transferencia de embriones es una tecnología nueva para Oaxaca y que por primera vez el Gobierno del Estado la utilizará para ponerla a disposición de todas las organizaciones regionales y locales ganaderas a fin de mejorar genéticamente su ganado a partir de octubre.

“Nos da mucho gusto que en la Costa se tenga una producción de más de 30 litros de leche diarios, niveles de producción que se veían en otras regiones del país y que ahora se ven esta zona de Oaxaca debido al esfuerzo y trabajo de todos los productores ganaderos”, puntualizó.

Aunque el presupuesto para este año 2011 es escaso, el Nuevo Gobierno, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, está dando respuestas y resultados en el campo oaxaqueño con proyectos productivos interesantes en beneficio de las y los productores, admitió.

El también fundador y ex presidente de Fundación Produce Oaxaca felicitó a Máximo Galeana Alberto por el trabajo realizado al frente de la Unión Ganadera Regional de la Costa y reiteró el compromiso del gobierno de Gabino Cué para reactivar la planta de producción de quesos y lácteos en Tlacamama.

A lado de Oswaldo Chazaro Montalvo y Carolina Aparicio Sánchez, presidentes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso Local, respectivamente, Carrasco Altamirano destacó que hoy los ganaderos cuentan con mejores pastos.

Precisó que este año 2011 se avanzó de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y la Sagarpa para liberar recursos del Programa Alianza para el Campo, lo que permitió entregar a tiempo más de 43 toneladas de semillas de pasto mejorado a los productores ganaderos del Istmo, Cuenca y Costa.

También se está trabajando en la inspección y movilización del ganado con el apoyo de las casetas de verificación de la Sedafp, a efecto de tener un mejor control del ganado y combatir el abigeato que ha afectado los ingresos de los productores durante los últimos seis años, enfatizó.

Con base a la nueva Ley Ganadera, presentada por la Sedafp y aprobada por los diputados de las diversas fracciones parlamentarias del Congreso de Oaxaca, los tres niveles de Gobierno tendrán los elementos para actuar y atender la demanda constante de los productores, recalcó.

Carrasco Altamirano insistió que el gobierno de Gabino Cué Monteagudo está en la mejor disposición de trabajar con el Congreso del Estado, las dependencias federales, los municipios y las organizaciones de los productores para impulsar el sector agropecuario, forestal y pesquero del estado.

Antes, el subsecretario de Producción tuvo el honor de coronar a la señorita Ana Agustín Cisneros como la Reyna de la XII Expo Feria Regional Ganadera en Tlacamama 2011 y después recibió un merecido reconocimiento por el trabajo y atención brindada a los ganaderos de la Costa.

A este evento asistió también la diputada Marta Patricia Campos Orozco, así como Juan Diego Velásquez y Teodoro Guzmán Corral, directores de Sanidades y Ganadería de la Sedafp, entre otros invitados distinguidos.

Share.

Comments are closed.