sábado, marzo 2

Disminuyen remesas en la Mixteca: INEGI

La economía del estado y particularmente de la Mixteca está en la incertidumbre tras el constante retorno de migrantes que se ha registrado en la demarcación por diversos factores externos como la falta de empleo en la Unión Americana y la entrada en vigor de la Ley SB1070 en Arizona, por lo que las remesas que ingresaban a la zona, de igual manera tenderán a disminuir por ese fenómeno.

En entrevista con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jorge López Guzmán refirió que de acuerdo a los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010, se estima que existe un alto porcentaje de migrantes que han retornado a sus pueblos natales.

En ese sentido, detalló que a nivel nacional en los últimos cuatro años han retornado en promedio 400 mil migrantes contra 150 mil que inician su travesía por ingresar a suelo americano, contrario a lo que dijo, se ha publicado en diversos medios que señalan que anualmente emigran 500 mil personas.

Esa situación, aseguró se repite en esta región de la Mixteca; zona con un alto índice de migración y que en gran medida se sostiene de los ingresos que envían del país vecino del norte a sus familiares radicados en esta zona.

“Las remesas son algo muy importante en la economía de Oaxaca, y esas remesas ya no van a llegar porque el migrante está de retorno en el país, y habrá que ver cómo se comporta hoy la economía de los oaxaqueños, dado que esas remesas se utilizaban para consumo no para inversión, es decir, la gente la utilizaba como una forma de complementar sus ingresos familiares”, dijo López Guzmán.

Esta información entre otros datos de relevancia, serán dados a conocer mencionó, en la entrega de resultados oficiales del Censo 2010, que se llevará a cabo el próximo 26 de abril en esta ciudad de Huajuapan, misma a la que asistirán autoridades y empresarios de la localidad. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.