sábado, marzo 2

El IEEPO paga decenas de millones a Sección 22

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) continúa destinando "decenas" de millones a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para actividades sociales y sindicales, reconoció su titular Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

"Hay una preocupación en este sentido, en términos no tanto de la capacidad de respuesta financiera que pudiera tener el instituto, sino que la aplicación de gasto público a estos conceptos, que han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación, lo que se traduce en la necesidad de reintegrar de forma inmediata, con todo y productos financieros, el importe de estos gastos", precisó.

-¿Cuánto destina el IEEPO para apoyar actividades sociales y sindicales de la sección 22 del SNTE?

-Hay una preocupación en este sentido, en términos no tanto de la capacidad de respuesta financiera que pudiera tener el instituto, sino que la aplicación de gasto público a estos conceptos, que han sido señalados por la Auditoria Superior de la Federación, lo que se traduce en la necesidad de reintegrar de forma inmediata, con todo y productos financieros, el importe de estos gastos. Entonces ahí tenemos un elemento que nos ocupa para determinar qué procede. Cuánto es, no tengo a la mano la cifra con exactitud pero desde luego estamos hablando de algunas decenas de millones de pesos, que sin duda son parte de lo que el magisterio llama una "conquista", a partir de minutas escritas derivadas de las negociaciones de cada año.

Vásquez Colmenares añadió que este tema forma parte de la negociación que llevan a cabo con la Sección 22 del SNTE, porque se encuentra en el pliego petitorio.

Agregó que "muchos de estos gastos van asociados a eventos específicos a lo largo del año, algunos de ellos no han sucedido todavía, por ejemplo los obsequios de fin de año, eventos deportivos, etcétera., que desde luego que nos encantaría financiar, pero tenemos esta preocupación a partir de los documentos que la Auditoria Superior de la Federación ha emitido".

El titular del IEEPO sostuvo que hay cierto margen de maniobra para justificar los gastos, "incluso la Auditoria Superior de la Federación ha sido benévola porque podría constituir, en términos de la legislación, un desvío de recursos, lo que tiene implicaciones enormes porque entre otras cosas podría significar el inicio de procedimientos penales, administrativos y la inhabilitación de funcionarios público o la imposición de sanciones hasta por el doble del monto involucrado".

Manifestó que este no es un tema menor y lo tienen que revisar con la disposición de todas las partes involucradas.

En 2009, el IEEPO pagó más de 12 mdp

En el 2009 el IEEPO pagó 12 millones 282 mil 500 pesos a la sección 22 del SNTE por diversos "apoyos", mismos que tuvo que reintegrar el estado con sus respectivos intereses a la Federación por no cumplir con la normatividad respectiva. De acuerdo al Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009, de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), los apoyos consistieron en: mantenimiento de oficinas, gastos por comprobar, mantenimiento del CEDE, servicios de asesoría y consultoría de un contrato por prestación de servicios profesionales para actividades no financiables con el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La frase:

"La suma sin duda es parte de lo que el magisterio llama una 'conquista, a partir de minutas escritas derivadas de las negociaciones de cada año":

Bernardo Vásquez Colmenares, titular del IEEPO

(Luis Ignacio Velásquez/Noticias Voz e Imagen)

Share.

Comments are closed.