martes, febrero 27

En Oaxaca proliferan empresas fantasmas

Con la complacencia de las autoridades, vivales han venido realizando fraudes en contra de la sociedad oaxaqueña, sobre todo contra aquellas personas que buscan un trabajo para solventar los gastos de sus familias,

Uno de ellos es el Colegio de Estudios Superiores en Informática (COESI), ubicado en Armenta y López 419, en el centro de la ciudad, al cual llegaron la tarde del pasado sábado, todos aquellos que formaron parte de su personal, con la esperanza de que les pagaran lo que les habían prometido cuando los habían contratado.

Muchos de ellos cayeron en el garlito que se les pagaría la cantidad de 900 pesos semanales, para lo cual tendrían que cubrir un horario establecido, sin especificar en los primeros días lo que tenían que hacer.

Al igual que muchas de las empresas que se dedican a engañar a incautos, los primeros días se les proporcionó un curso de motivación, en donde se les daba a conocer los puntos que deberían atacar para lograr que los futuros estudiantes confiaran en la educación que recibirían en la citada institución educativa.

Lilia Arango Torres, originaria de San Sebastian Etla, hermana de Laura Viridiana Arango Torres, destacó que su congénita había empezado a trabajar desde hace 15 días, esto, gracias a un volante que le habían dado donde la invitaban a laborar para percibir a la semana la cantidad de 900 pesos.

Para ello, se le estableció un horario de ocho horas, “el sábado que debió haber cobrado, llegó a la casa nos dijo que no le habían pagado porque a los 5 días que estaba trabajando le dijeron que debía de inscribir a 3 alumnos”.

Acusó a José Pacheco López, quien era la persona que contrataba al personal, de haberle dado un trato déspota a su hermana, así como a otras personas que por la necesidad del trabajo creyeron en sus promesas de que cada sábado les estarían pagando de manera puntual su sueldo.

Al solicitar Arango Torres que le pagara los 15 días que estuvo trabajando, Pacheco López la corrió y le dijo en forma déspota que sólo le daría una gratificación.

Y es que muchas de estas personas manifestaron que si llegaron a solicitar un empleo, lo hicieron para ganar algo y no para estar invirtiendo en algo que al final de cuentas no le es remunerado conforme a la ley.

“Todos trabajamos por necesidad no por gusto, por lo que no se me hace justo que no les paguen, mi hermana tiene 22 años y no se vale que no le quieran pagar a ella y a otras personas que prestaron sus servicios” dijo.

En el local no se encontraron muebles ni equipos de cómputo, por lo que varias de las personas que prestaban su servicio se dieron cuenta que las personas que ahí se encontraban, entre ellas el director de la institución de nombre Eliézer Hernández Palacios, ya se habían llevado los equipos de cómputo que se encontraban en ese lugar, por lo que supusieron que trataban de darse a la fuga.

Patricia Gaytán Aquino, afectada por la falta de seriedad de esta institución educativa, mencionó: “esto no se vale, porque a mis compañeros no se les ha pagado, al principio comenzamos 33 personas con el grupo inicial, pero antes ya se había hecho algo similar a otras 7 personas que llevan trabajando más de 2 meses y no les quieren pagar”.

Eliézer Hernández Palacios, director de la institución, en reunión que sostuvo con los afectados, señaló que él se comprometía a pagar a las personas que habían firmado su contrato y que habían llevado a los 3 alumnos que les correspondía, ya que así se había estipulado en el mismo; por lo cual, aquellas personas que habían permanecido trabajando por espacio de 15 o más días, no serían liquidadas conforme a la ley, con lo que se estaba perjudicando a la mayoría de ellos, que habían tenido la esperanza de tener un empleo.

Patricia Gaytán Aquino recordó, “nos capacitaron en 3 días y después nos enviaron a las colonias a promocionar la escuela, para que trajéramos alumnos y así lo hicimos, ahora no nos quieren pagar las comisiones, esto es un vil fraude”.

Destacó que no existía la confianza que se les pagara ayer como había sido la promesa del director de dicha institución educativa, porque a algunos los han traído dando vueltas durante 2 meses.

Este problema es uno más de los motivos de emigración de los oaxaqueños hacia otras ciudades de la República Mexicana o de la Unión Americana, ya que no existen empleos dignos para los trabajadores y varios seudo empresarios lo que hacen es burlarse de aquellos que necesitan un empleo.

Los empleados inconformes coincidieron en solicitar al Gobierno del Estado que tome cartas en el asunto, “le solicitamos al Gobernador del Estado que cheque este tipo de anomalías, porque hay muchos lugares que cometen fraudes, no sólo en este lugar”; concluyeron. (Julio Cesar Sánchez García/El Imparcial)

Share.

1 comentario

  1. HENRRY ORTIZ CRUZ on

    EN LA CIUDAD DE SAN JUAN BAUTISTA TAMBIEN SE DAN ESTOS CASOS SOBRE LAS EMPRESAS FANTASMAS, QUE HAY UNA LLAMA ARCOM LA CUAL NO ESTA REGISTRADA EN ACIENDA ESTA DANDO CURSOS EN DONDE COBRAN $500 YA QUE DICEN QUE EL CURSO QUE ELLOS IMPATEN ES MUY CARO DES PUES DE 5 DIAS LES DAN TRABAJO SIEMPRE Y CUNDO PASEN UNA PRUEBA DE TRABAJO LA CUAL ES VENDER 40 PRODUCTOS DE PERFUMERIA Y SI LOS VENDES TE QUE DAS CON EL EMPLEO Y SI NO POS TE DESPIDEN Y NO TE REGRESAN TU DINERO LA GENTE AL IGUAL QUE YO CAEN POR NESECIDAD YA QUE TE DICEN QUE TE BAN APAGAR $1,500 DE LUNES A VIERNES Y SOLO TRBAJAS 4 ORAS AL DIA QUISIERA SABER COMO HACER PARA QUE ESTA PERSONAS PAGUEN POR EL FRAUDE QUE NOS ESTAN HACIENDO FUIMOS 30 Y DE LOS 30 TODOS COPERAMOS Y TODOS FUIMOS DESPEDIDOS POR FAVOR AYUDENOS Y DIGAME AMI CORREO COMO HACER LE PARA PARAR A ESTOS FRUDULENTAS PERSONAS BUEN DIA