miércoles, febrero 28

Estados Unidos en quiebra

¿Usted invertiría en una compañía que perdió 2 billones de dólares el año pasado y que tiene un patrimonio negativo de 44 billones? Mary Meeker

Estados Unidos no es una compañía. Si lo fuera estaría en los tribunales, y no para un concurso mercantil sino para un juicio de bancarrota.

En un artículo de portada para la revista Bloomberg Businessweek, Mary Meeker, una renombrada administradora de fondos de inversión, ofrece un panorama del estado de resultados que tendría la Unión Americana en caso de ser una empresa.

"¿Cuál es el balance de USA Inc.? El flujo de efectivo y el patrimonio son negativos, las utilidades raras y los pasivos no contables enormes. La 'empresa' ha subinvertido en capital productivo y tecnología… Los acreedores han sido pacientes hasta ahora y no le han pedido las tasas de interés que ya exigen de Grecia, Irlanda y Portugal… USA Inc. tiene un patrimonio negativo de 44 billones de dólares. Esto significa 143 mil dólares por persona".

Según el Long Term Budget Outlook publicado en 2010 por la Oficina de Presupuesto del Congreso, si la tendencia de gasto continúa, para el año 2025, esto es, dentro de 14 años, los subsidios personales y pagos netos de interés de la deuda pública serán iguales a todo el ingreso del gobierno federal. Washington no tendrá ya dinero para cubrir salarios de funcionarios, soldados, marinos o diplomáticos ni para realizar inversiones en infraestructura. Todo se irá a subsidios personales e intereses. El nuevo presupuesto 2011-2012 presentado por el gobierno de Barack Obama no resuelve el problema sino que lo agrava.

Estados Unidos, señala Meeker, se está quedando atrás en la carrera por construir prosperidad. Entre el 2000 y el 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de China aumentó 216 por ciento y el de la India 117 por ciento. El de la Unión Americana lo hizo sólo en 34 por ciento. El gasto estadounidense de salud rebasó al de educación en 1990. Esto es producto de un gasto ineficiente en salud, concentrado en programas públicos como Medicare y Medicaid, pero también a la falta de visión sobre el futuro. El desempeño de los estudiantes estadounidenses en las pruebas comparativas internacionales es mediocre, mientras que los alumnos de Hong Kong y Shanghai ocuparon el año pasado los primeros lugares en su primera participación en las pruebas de PISA de la OCDE.

Los inversionistas internacionales no han querido darse cuenta de la situación de USA Inc. Países como China o México siguen manteniendo en sus reservas miles de millones de dólares en bonos del Tesoro a tasas de rendimiento inferiores a la inflación. Esto le proporciona a Washington un crédito revolvente con costo negativo que le permite mantenerse a flote. Tarde o temprano, sin embargo, el mundo se dará cuenta de que el dólar estadounidense no puede ya cumplir con las funciones de una divisa fuerte: no puede ser medida de valor ni instrumento de depósito para preservar el valor de un ahorro. Cuando eso ocurra, el actual sistema financiero internacional basado en el dólar se desplomará.

Estados Unidos sigue teniendo el mayor mercado nacional de consumo, pero éste es en buena medida ficticio ya que no se sustenta ni en ingresos ni en ahorros reales. El país necesita regresar a los hábitos de ahorro, inversión y construcción de competitividad que fueron los cimientos de su prosperidad. Si no enmienda el camino, terminará en el basurero de la historia… como tantos otros imperios que se han desplomado por gastar más de lo que ganan.

MARIHUANA ILEGAL

La ciudad de Oakland, California, tenía planes para eliminar su déficit de presupuesto permitiendo el cultivo de marihuana y cobrándole un impuesto. El gobierno federal ha señalado, sin embargo, que tal cultivo sería considerado un delito federal. Oakland se queda así sin su salvación financiera, mientras que la marihuana que consumen los habitantes de la localidad seguirá siendo importada o producida de manera ilegal y sin pago de impuestos. (Sergio Sarmiento / www.sergiosarmiento.com)

Share.