miércoles, febrero 28

Foco rojo en la mixteca por presencia de casas de empeños irregulares

Las casas de empeño a nivel particular constituyen un foco rojo en la mixteca debido su alto índice de irregularidad comentó el Director del Monte de Piedad en el Estado Rogelio Hernández Cázares.

En este tema abundó que debido a que estos establecimientos particulares no se encuentran debidamente reglamentados corren un alto riesgo de que suceda algo similar a lo que aconteció con las cajas de ahorro irregulares y los usuarios lleguen a perder sus prendas.

Mencionó que al hacer uso de estos servicios los ciudadanos deben de cerciorarse que el interés que les cobren no sea demasiado alto en comparación con el préstamo que obtengan y que de preferencia acudan a instituciones confiables y que estén debidamente acreditadas.

Dijo que la mayoría de usuarios que utilizan los servicios de empeños particulares tienden a perder sus prendas, caso contrario a los que utilizan el servicio del monte de piedad que en un 85 por ciento recuperan lo que empeñan.

Señaló que en lo que va del presente año habido un incremento del 25 por ciento en los préstamos prendarios que ofrece el monte de piedad en Huajuapan debido a que aún no se recuperan de la crisis que afectó al país.

Asimismo comentó que la institución ha incrementado sus préstamos en comparación con el año pasado y que los usuarios tienen hasta tres oportunidades para rescatar sus prendas y en caso de que no puedan reintegrar el préstamo estas son rematadas pero les entregan a los propietarios lo que se cobra por demasía en la venta de estas.

También mencionó que el monte de piedad cuenta con la tasa de interés más baja del mercado siendo esta en un promedio de 4 por ciento a nivel general e incrementándose hasta en un 6 por ciento en prestamos de 60 mil pesos y más dijo que en prestamos menores a 100 pesos no les cobran ningún interés con la finalidad de ayudar a la economía de los mixtecos.

Comentó que debido al alto índice de personas que utilizan este servicio y a que en la mixteca sólo cuentan con la sucursal en la ciudad de Huajuapan existen proyectos para que en fechas próximas abran una sucursal en la ciudad de Putla de Guerrero acercando de esta manera el apoyo a los mixtecos.

Continuó diciendo que esta institución cuenta con el respaldo de 78 años al servicio de los ciudadanos lo que la consolidad como una institución segura y confiable. (Lizet Ramos/IGABE)

Share.

Comments are closed.