martes, marzo 12

Impacta gasolinazoa transportistas

Con los nuevos aumentos en el precio del combustible, que desde este 10 de marzo se venden en 10 pesos el litro de gasolina Magna, 10.74 pesos la Premium y 10.36 pesos el de Diesel, los empresarios del ámbito del transporte mostraron su desacuerdo a esta situación que incrementará entre nueve y cinco centavos el hidrocarburo cada mes hasta el 2014.

“Es una afectación completamente económica, tanto sube la gasolina como sus insumos: el aceite, llantas y todo lo derivado del petróleo que necesitamos para tener en óptimas condiciones nuestras unidades y que son un servicio público”, comentó Mario Díaz Velasco, secretario general de la Unión de Organizaciones de Taxistas del Estado de Oaxaca (UOTEO).

Por otra parte, el administrador de la base Oaxaca de la empresa de transporte de pasajeros Atonaltzin, Cuahutémoc Hernández Camaño, señaló que la gasolina y cualquier situación se que viva, afecta directamente a los empresarios de transporte.

“Nos pega directamente cualquier situación que tenga que ver con la gasolina, es un insumo principal para el desarrollo de nuestra empresa, nos repercute y nos afecta considerablemente, es un elemento indispensable para realizar nuestro trabajo”, dijo.

A pesar de los recurrentes aumentos al combustible, existen rubros del transporte que no pueden subir sus tarifas, caso del transporte de carga.

“El transporte de carga no puede elevar sus precios debido a la gran competencia que hay, existen quienes dan un precio más elevado y otros uno más barato y pues la gente obviamente prefiere pagar menos, no podemos controlar las tarifas y nos perjudicamos nosotros mismos”, explicó Tobías Martínez Gómez, secretario General del Grupo de Transporte de Carga Cosijopíi del Mercado de Abasto, el cual posee 40 camionetas de carga pesada.

Los transportistas advierten que de seguir esta situación impuesta por el Congreso de la Unión, a través de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, se orilla a que el gremio también aumente sus tarifas.

“Se puede considerar un incremento al pasaje a largo plazo, debido a que el aumento de la gasolina seguirá constante; en un día normal, 30% de lo que se recauda en el pasaje es destinado al combustible para las unidades, por lo que este recurso del gobierno nos afecta a todos” concluyó Hernández Camaño.

Tobías Martínez añadió que “esto nos afectan a todos, todo se mueve a través de unidades que necesitan gasolina y todos los precios tienden a subir, aquí el viaje mínimo que hacemos es de 100 pesos, con el aumento a 10 pesos, pues solamente iremos a ganar por viaje entre 60 y 50 pesos, nos va tocar la mitad”.

El secretario general de la UOTEO comentó que el gremio de taxis no puede realizar nada para frenar la situación y aseguró que el más afectado es el usuario que desde hace 10 años ha sufrido tarifas no formalizadas y cobros no actualizados.

Agregó que esta decisión del gobierno federal trae pérdidas considerables para la sociedad en general y sobre todo en Oaxaca, donde no existe un organismo que regule el transporte o las tarifas, por lo que las personas no poseen confianza en el transporte público.

“Quisiéramos que los precios se bajaran, pero es prácticamente imposible y más con este tipo de decisiones, esperemos que haya pronto una autoridad que regule el transporte y un secretario con el que se trabajen este tipo de situaciones, desgraciadamente aún no lo tenemos”, concluyó Díaz Velasco.

(El Imparcial)

Share.

Comments are closed.