sábado, marzo 16

Incremento en canasta básica afecta a 40 municipios mixtecos

Por el incremento indiscriminado a los precios de la canasta básica, los cuales oscilan entre un 10 y 20 por ciento, Perfecto Saúl Cortés Girón, delegado de la Confederación Nacional Campesina en al Mixteca, señaló que esto va a traer como consecuencia que se agudice aún más la crisis alimentaria principalmente en 40 municipios que se encuentran en la zona con bajo índice de desarrollo humano.

Expresó que es lamentable que el gobierno federal, no frene el incremento mensual de los combustibles, “el cual es el principal factor que origina el aumento de todos los productos y servicios en el país, aún más los productos de primera necesidad como lo es la tortilla, frijol, arroz, aceite, entre otros”.

Manifestó que esta situación va a dar como resultado el incremento de la desnutrición infantil, el cual en este momento 3 de cada 10 menores la padecen, sin embargo estas cifras tienden a subir ya que ante el aumento de los productos de la canasta básica, esta será más difícil de adquirir.

Indicó que el problema se va agudizar en los municipios de: Coicoyan de las Flores; San Martin Peras, Santos Reyes Yucuná, San Simón Zahuatlán, San Jorge Nuchita, San Antonino Monteverde, así como los que se encuentran en los distritos de Silacayoapan, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, San Juan Bautista Coixtlahuaca, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Huajuapan de León.

Cortés Girón, lamentó que esta situación siga afectando a los que menos tienen, como son campesinos, obreros, amas de casa, entre otros, quienes perciben salarios raquíticos, y ante ello el gobierno, conjuntamente con los legisladores federales, sigan sin actuar en frenar el alza a los combustibles.

Dijo que esta situación es grave, ya que apenas es el inicio de año y los precios han incrementado drásticamente, “situación que se va agravar aún más ya que los aumentos a los combustibles continuaran mes con mes y por consecuencia los incrementos en los precios de la canasta básica van a seguir, hasta que no se congelen los precios del diesel y gasolina”.

Mencionó que esto va a traer más pobreza a las comunidades mixtecas, lo cual va a seguir originando que muchos habitantes sigan saliendo de sus comunidades de origen para trabajar en la unión americana, pese a los riesgos que impliquen el paso por la frontera norte.

Share.

Comments are closed.