sábado, marzo 9

La industria mueblera, paralizada por recesión

Apenas hace seis años Oaxaca era uno de los primeros cinco proveedores del país en producción mueblera, sus productos se cotizaban en más de una docena de estados, llegó a tener cerca de 50 empresas y empleaba a más de cinco mil trabajadores. Hoy, la industria del mueble está en “franca recesión, tenemos que reconocerlo”, afirmó el director comercial de la Expo Mueblera 2011, Víctor Morales Blanhir.

Al hacer una radiografía de la producción de muebles en la entidad, consideró que el motivo principal por el cual se frenó el desarrollo del sector se debe a que “no existe un intercambio comercial entre los productores locales y los empresarios nacionales quienes tienen deseos de invertir, pero sucede que ellos traen producto pero se van con las manos vacías”.

Aseguró que Oaxaca es el tercer estado en el ámbito nacional con mayor producción forestal, pero “se desaprovecha de una manera desafortunada”.

Ejemplificó que hoy en día empresas dedicadas a la producción de muebles de otras entidades, gana mercado en el extranjero y emplean madera de baja calidad como son los aglomerados.

Consideró necesario que las empresas locales incrementen la producción y alcancen niveles de productividad similares a los de otros estados.

“Ahorita el porcentaje que tenemos con relación a otros estados es muy desproporcionado estamos en alrededor de un 80 contra 20, por eso nosotros estamos fuera del mercado nacional”.

Aseveró que las regiones de Oaxaca donde se cuenta con madera de alta calidad posee la infraestructura suficiente para competir a escala nacional en la producción y desarrollo de diseños en la industria del mueble.

Lamentó que en este rubro los muebleros no pueden solos, debido a que no encuentran también los canales financieros adecuados que les permitan capitalizar la industria.
Reiteró que los motivos son falta de diseño, de calidad, tecnología obsoleta, "sí", pero lo cierto es que la aparición de empresas con baja calidad en sus productos daña a la industria oaxaqueña.

“Toda esa cuota de mercado que hemos perdido los oaxaqueños, la han tomado otros estados”, afirmó.

Manifestó que hay al menos dos empresas oaxaqueñas que exportan con éxito, aunque sus cuotas de mercado se han reducido.

El sector del mueble llegó a ser uno de los 20 sectores más eficientes en México, al grado de que aportaba 2.6% al Producto Interno Bruto (PIB). Pero se trata de un sector de corte artesanal, fundamentalmente; industrias familiares a lo que se agregó el componente de las maquilas.

Destacó que hacia finales de los 90, Oaxaca se puso de moda con sus muebles rústicos, que le permitió entrar a otras entidades e incluso países, pero eso se acabó, por varios motivos: el sector entró en recesión, la aparición de otras entidad. (Juan Carlos Medrano/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.