viernes, marzo 1

Oaxaca: 77%, con hambre

Matilde nació en una comunidad de muy alta marginación, en la Sierra Sur, es indígena, menor de cinco años, hija de familia muy pobre y de padres analfabetas.

Ella reúne todos los requisitos para formar parte de la estadística de niños desnutridos de Oaxaca: 193 mil 193 de acuerdo con el programa denominado “Reloj de la Desnutrición en México”, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ).

Este número forma parte del 77 por ciento de la población oaxaqueña con problemas nutricionales.

Según esto, ese porcentaje es de alta prioridad nutricional y sólo el 10 por ciento de los oaxaqueños no presenta algún problema de desnutrición.

Al día de hoy más del 90 por ciento de los niños con desnutrición infantil en México se concentran en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla y Yucatán.

Según el INNSZ, Oaxaca es el estado con la tasa más alta de desnutrición infantil, con 34 por ciento.

Abelardo Ávila Curiel, investigador del INNSZ, aseguró que de continuar la actual tendencia de reducción de la desnutrición, en Oaxaca podría considerarse erradicada hasta el año 2050.

 

Oaxaca a la cola

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía (INEGI), revelaron que la mayoría de los menores con desnutrición se concentran en 700 municipios del país donde la tasa de mortalidad infantil es de 75 por cada mil menores, equivalente a los indicadores de los países africanos de menor desarrollo económico.

De acuerdo con el INEGI, Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional en desnutrición, lo que significa que de los 150 municipios en el país con el mayor grado de marginación y desnutrición, 51 están en la entidad.

Y las consecuencias también son graves.

“Lo más común, anemia por deficiencia de hierro, los niños van a estar cansados, apáticos, delgados, con manchitas en la cara, problemas respiratorios, problemas de infección, normalmente diarreas”, menciona el INNSZ.

 

VIGILANCIA NUTRICIONAL

Ante este panorama, Oportunidades lleva acciones de prevención y atención de la desnutrición.

El programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) atiende en Oaxaca a 100 mil 367 niños menores de cinco años, mismos que se encuentran en control nutricional, informó su titular, Eduardo Vivanco.

Ellos, explicó, reciben vigilancia médica sistemática con la finalidad de monitorear cambios en su desarrollo e identificar tempranamente la mala nutrición.

La atención médica nutricional que se brinda a los infantes forma parte del componente de salud que reciben gratuitamente los beneficiarios del programa con el propósito de fomentar el autocuidado de las familias beneficiarias y promover acciones para mejorar su nutrición.

Una vez que las familias forman parte del padrón de Oportunidades, todas las niñas y niños menores de dos años, así como aquellos que presenten algún grado de desnutrición entre 24 y 59 meses de edad reciben en las clínicas de salud, a nivel nacional y de manera periódica, el complemento alimenticio “Nutrisano”, que contiene el 100 por ciento de los nutrientes clave para un crecimiento y desarrollo saludable, explicó.

 

BANCO DE ALIMENTOS

Todos los días se incrementa el número de personas que, por no contar con los recursos suficientes, acuden al Banco de Alimentos de Oaxaca (BAO) por una despensa para sobrevivir.

Su presidente, Gerardo Gómez Tort, dijo que al mes ese organismo atiende aproximadamente a 20 mil personas de escasos recursos.

El BAO, agregó, tiene como fin garantizar al menos 24 kilos de alimento al mes por familia.

De acuerdo con su reporte, el 80 por ciento de los beneficiarios se encuentran en comunidades rurales e indígenas.

Recordó que durante la campaña “Por un México sin hambre”, se recaudan aproximadamente 10 toneladas mediante una colecta que llevan a cabo jóvenes conscriptos del Servicio Militar Nacional en diversas colonias donde acopian azúcar, frijol, arroz, aceite, lenteja, avena, sopa y productos enlatados.

También se invita a las escuelas a que realicen una colecta interna y hagan una donación a nombre de la misma.

 

Cuando el futuro nos alcance

“Estimamos que el 20 por ciento más pobre de la población va a sufrir un deterioro en su nutrición, es decir, va aumentar la prevalencia de desnutrición, sobre todo en la población vulnerable, materno-infantil y adultos mayores”, expresó Abelardo Ávila Curiel, investigador del INNSZ.

Comentó que si en materia alimentaria se siguen haciendo las cosas como hasta ahora, va a haber un problema grave, porque se espera que pueda haber un estancamiento en el avance contra la desnutrición si no se toman medidas urgentes.

Aclaró que estos son los escenarios tendenciales con base en el “Reloj de la Desnutrición”, pero también podrían emprenderse acciones y evitarlos.

En el caso de las clases medias, agregó, no se prevé un aumento de desnutrición infantil, pero la lógica es que tiendan a la obesidad y al consumo de alimentos de menor calidad.

Una consecuencia de la crisis que se espera, “es que el esfuerzo familiar para compensar la caída del ingreso y el encarecimiento de los alimentos ocasionará un importante deterioro en la calidad de vida: educación, salud, vivienda y bienestar”.

De acuerdo con el modelo del INNSZ, de seguir la tendencia, casos como el de Matilde seguirán registrándose en Oaxaca.

 

UNA CARITA DESNUTRIDA

Cansancio

Apatía

Delgadez extrema

Manchas en la cara

Problemas respiratorios

Infecciones

Diarreas

Fuente: Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” (INNSZ)

• 93 mil 148 niños desnutridos en Oaxaca 11 de octubre de 2011

• 37 mil 621 niños, la meta para 2020

• 55 mil 527 infantes, la brecha nutricional

 

Reloj del Hambre

Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” cuenta con un “Reloj de la Desnutrición en México” donde reporta en cifras absolutas los infantes mal alimentados en el país. Estos son algunos resultados para Oaxaca al echar mano de la herramienta, la consulta se realizó el 13 de octubre

897 Santa María Tlahuitoltepec

717 Juchitán de Zaragoza

676 Coicoyán de las Flores

502 Eloxochitlán de Flores Magón

448 San Juan Bautista Tuxtepec

493 Santiago Pinotepa Nacional

447 San Juan Bautista Tuxtepec

365 San Martín Itunyoso

237 San Pedro y San Pablo Ayutla

234 Santa María la Asunción

230 San Juan Bautista Cuicatlán

287 San Andrés Paxtlán

178 Oaxaca de Juárez

104 Salina Cruz

99 Asunción Nochixtlán

 

1 millón 150 mil 380 niños mexicanos desnutridos en 2007

858 mil 662 2010

557 mil 352 2015

390 mil 879 2020

291 mil 313 2025

223 mil 221 2030

Fuente: Reloj de la Desnutrición en México

 

Más de 1 millón, sin alimentos

De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al cierre del año pasado un millón 14 mil oaxaqueños afrontan carencias por acceso a la alimentación. Esto significa que uno de cada 3.7 oaxaqueños, el 26% difícilmente encuentra algo que llevarse a la boca al final del día.

En términos absolutos hay 54 mil 200 oaxaqueños menos dentro del rango de carencia alimentaria que hace tres años, cuando el Coneval reconoció a un millón 68 mil 200 con difícil acceso a la alimentación.

De acuerdo con esa instancia oficial, en San Pablo Cuatro Venados cuatro de cada 5 personas ven de frente al hambre por 81.1% afronta pobreza alimentaria, aún por encima de habitantes de municipios como Santos Reyes Yucuná, con 78% de la población o Coicoyán de las Flores, en donde tres de cada 3 ven difícil su acceso a alimentos.

Sin embargo es San Miguel Huautla el que ocupa el tercer lugar por el grado de pobreza alimentaria de sus pobladores acompañado por San Francisco Ozolotepec, con el 77%

También se señala a San Andrés Teotlalpam, San Felipe Usila y San Bartolomé Ayautla con el 73% o San Simón Zahuatlán, Santa María Zaniza, con 77% de la población en pobreza alimentaria.

(SILVIA CHAVELA RIVAS/Pedro Silva)

Share.

Comments are closed.