miércoles, marzo 6

Oaxaca con menor consumo de energía

José de Jesús Dorado Méndez, sub gerente Comercial de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) división Sureste, celebró que el estado de Oaxaca se ubique dentro de las entidades con consumo bajo de energía eléctrica.

En entrevista en un receso del IV Foro de Ahorro y Uso Eficiente de Energía Eléctrica celebrado en la sede de la paraestatal, manifestó que en buena parte se debe a la falta de aparatos de aire acondicionado, calefactores o grandes artefactos eléctricos.

Consideró una importancia diferencia con estados como Sinaloa, Tabasco, Chiapas, entre otros del norte del país; “la pauta en el consumo de energía eléctrica la marca la temperatura ambiental”, explicó.

Apuntó que la CFE promueve en las comunidades indígenas y centros urbanos, la cultura de ahorro de energía, aunado a la realización de diagnósticos integrales, para detectar anomalías.

Dorado Méndez reveló que a nivel nacional se tiene contemplado el cambio de medidores tradicionales a electrónicos o digitales, “lo cual nos da una mejor calidad de medición”.

Manifestó que con los nuevos modelos de medidores de energía eléctrica, al cliente se le facilita el control del consumo y la lectura del mismo al no tener relojes y únicamente números.

Externó que tan sólo en la zona división – Sureste, se tiene contemplada la colocación de unos 350 mil medidores digitales, lo que abarca a entidades como Chiapas, Oaxaca y Tabasco.

Sin embargo, explicó que en la entidad oaxaqueña se lleva un avance en cerca de 40 mil hogares.

“Vamos a instalarlos primero en manchas urbanas para posteriormente seguir a zonas rurales y concientizar a los usuarios de los beneficios”, dijo el gerente Comercial de la CFE.

Rechazó que los medidores digitales tengan deficiencias o alteren la medida del consumo de energía eléctrica de los usuarios en los sitios en donde hasta el momento se han colocado.

“Si el usuario quiere, se programa el medidor y se le suspende el suministro de la energía por el tiempo determinado que se señale y con ello ahorrar en el consumo”, explicó. (Carlos Alberto Hérnandez/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.