domingo, marzo 10

Oaxaca, entre estados con más presupuesto

El secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada aseguró ayer que con el incremento al presupuesto para Oaxaca en 2012 la entidad se ubica dentro de los primeros diez estados con mayor presupuesto.

El funcionario destacó que la asignación por 63 mil millones de pesos significa un crecimiento de 8.1 por ciento respecto a lo aprobado para el año 2011 que fue de 58 mil millones de pesos.

En entrevista, indicó que se incrementaron los recursos económicos para sectores como el campo y en las comunicaciones.

Asimismo, recordó que las participaciones para Oaxaca en 2012 crecieron en más de 900 millones de pesos.

Cajiga señaló que adicionalmente a estos recursos, la entidad recibirá 12 mil 850 millones de pesos en inversiones bajo la modalidad de Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas). Con estos dos rubros, Oaxaca podría disponer de un techo presupuestal superior a los 76 mil millones de pesos, indicó.

Celebró que con los recursos económicos aprobados se dará un mayor impulso al desarrollo del Estado, de tal forma que contribuyan a aminorar los rezagos más apremiantes que aquejan a los oaxaqueños en materia de infraestructura, salud, servicios básicos y generación de empleos.

Resaltó que con el presupuesto asignado, Oaxaca será la entidad federativa con la mayor inversión en materia de transformación en el sector de comunicaciones y transportes, al ejercer un monto superior a los dos mil 600 millones de pesos.

Indicó que “en un escenario internacional complicado y un presupuesto federal austero, logramos tener por lo menos una mayor cantidad de recursos”.

Explicó que el presupuesto que envió el Gobierno Federal, es un presupuesto austero porque hubo poco crecimiento de ingresos, y se combina con la situación económica complicada que se vive en el ámbito internacional.

Consideró que desde el gobierno federal se está tratando de disminuir el déficit para mantener la estabilidad.

Por otra parte, Gerardo Cajiga Estrada afirmó que se combate lo que muchos llaman el retraso en la aplicación de los recursos programados en el ejercicio 2011.

Agregó que el gobierno ejerció al mes de septiembre el 75 por ciento del gasto de la entidad y aseguró que al cierre del ejercicio se “cumplirá como se debe”.

Detalló que programas como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tiene un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos, además de que cuenta con un periodo de hasta 18 meses para ejercerlo.

Ponderó que el 95 por ciento de las mezclas de recursos están en proceso y autorizadas, pero la ejecución depende de los presidentes municipales y ha firmado la autorización, por lo que Oaxaca tendrá una cifra histórica en este rubro. (Juan Carlos Medrano/TIEMPO)

Share.

1 comentario

  1. Bueno me parece que oaxaca, es uno de los estados mas pobres y creo que le van veneficiar estos recursos. Solo espero que los recursos llegen a todas la comunidades y no se quede entre las manos ladronas de algunos funcionarios de gobierno si los oaxaqueños queremos un estado mas preospero debemos elejir bien quien nos va gobernar.