lunes, marzo 11

Oaxaca sí cobrará la tenencia en el 2012

El estado de Oaxaca se encuentra entre los 15 estados del país que pretenden establecer en el 2012 la Tenencia como un impuesto local, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

De acuerdo con una investigación realizada por Eduardo Licea Arellano y Vladimir Herrera González, al mes de septiembre las participaciones a las entidades federativas tuvieron una disminución, ya que 30 entidades del país obtuvieron menos recursos de los esperados.

Según el organismo dirigido por Luis Antonio Ramírez Pineda, el monto de las participaciones federales que la Secretaría de Hacienda entrega cada mes, como anticipo a las entidades, depende básicamente del comportamiento, en primer lugar, de la recaudación de los impuestos federales, los cuales normalmente se comportan de acuerdo a la actividad económica.

Y también dependen de la captación de los derechos a los hidrocarburos que se desempeñan en función del precio internacional de referencia de petróleo crudo.

Así, dieron a conocer que a septiembre de 2011 las entidades recibieron 357 mil 934 millones de pesos por concepto de participaciones, cifra inferior en 15 mil 112 millones de pesos al monto estimado por las autoridades hacendarias en el calendario mensual de ministraciones.

Una de las principales razones de la reducción de las participaciones, según el organismo, son las devoluciones del IVA que tuvieron una disminución del 10.1 por ciento.

Por lo que respecta a la tenencia informó que ésta se ubicó por debajo de lo programado en 2 mil 136 millones de pesos, situación que podría explicarse a que las entidades federativas al adoptar la tenencia como un impuesto local, el registro de su recaudación ya no es considerado como parte de los incentivos económicos, sino como un ingreso propio derivado de un impuesto local.

También señalaron que para compensar el menor reparto a las entidades federativas por concepto de participaciones federales, respecto a las programadas originalmente, el gobierno federal tiene previsto utilizar los recursos del fondo de estabilización de los ingresos de las entidades federativas.

En el 2010, según los especialistas, este fondo reportó un saldo de 6 mil 323 millones de pesos y a septiembre de 2011 tuvo entradas por 17 mil 514 millones de pesos.

En su análisis los especialistas señalan que la tendencia para el último trimestre del año se orienta a una menor actividad económica y un menor precio de los hidrocarburos, por lo que de ser así y de continuar las altas devoluciones de IVA, las participaciones federales seguirán cayendo respecto a lo que se había presupuesto. (Misael Sánchez/TIEMPO)

Share.

2 comentarios

  1. mario barran on

    No me parece conveniente que sigan cobrando la tenencia vehicular ya que otros estados dejaron de cobrarla si podrian cobrar un impuesto por circular moderado porque si no lo que propiciaran es que la gente cambie sus placas a otro estados y esa pequeña recaudacion que estan cobrando sea en esos lugares y no aqui, que la verdad si se necesitan estos recursos como comenta Ileana las carreteras que tenemos no son las adecuadas y dan ademostrar que los recursos no son llevados al lugar que correspoden

  2. ILEANA ERIKA on

    ME PARECE UNA MALA DECISION EL QUERER SEGUIR COBRANDO LA TENENCIA PUES EN OTROS ESTADOS DEL PAIS SE HA LOGRADO ELIMINARLA Y AQUI ¿PORQUE NO?, LA VERDAD ES QUE OAXACA ES UNO DE LOS ESTADOS DONDE LA TENENCIA ES DE LAS MAS CARAS Y LA VERDAD NO SE EN QUE UTILIZAN ESE DINERO PUES EN CD. IXTEPEC LA ENTRADA PRINCIPAL AL PUEBLO ESTA LLENA DE BACHES Y NO SE DIGA LA CARRETERA IXTALTEPEC-COMITANCILLO AÑOS VAN Y VIENEN Y NO LA HAN PODIDO ARREGLAR. Y LA CARRETERA QUE VA DE MATIAS ROMERO A SAYULA TODA LA VIDA LA ESTAN DISQUE ARREGLANDO Y ESTA EN PESIMAS CONDICIONES.