miércoles, febrero 28

Oaxaca, último lugar en tarjetahabientes

El programa que anunció la Secretaría de Finanzas para dar “facilidades” a los automovilistas de pagar a seis meses la tenencia vehicular, no beneficiará a muchos oaxaqueños.

Solamente 142 mil 332 oaxaqueños adultos cuentan con tarjeta de crédito, según cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo que ubica al Estado en el último lugar por número de tarjetahabientes.

En tanto 90% de oaxaqueños con tarjetas de crédito, se concentra en seis municipios: Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Matías Romero, Salina Cruz, Juchitán y Huajuapan, dado que 530 municipios no cuentan con sucursales bancarias debido a sus condiciones demográficas, dispersión de población y orografía.

Esta situación ubica a Oaxaca en el último lugar a nivel nacional, tanto en el uso de servicios financieros -captación de ahorros y tarjetas de crédito-, como de acceso a servicios financieros disponibles para la población, es decir, sucursales, cajeros automáticos y terminal punto de venta.

Una vez que el secretario de Finanzas, Genaro Cajiga, anunciara el pago de tenencia a 6 meses sin intereses con tarjeta de crédito de instituciones bancarias, los datos muestran una población reducida de beneficiados.

Octavio Farías Gómez, delegado de la Condusef, comentó que “es una ventaja contar con estas facilidades; tener financiamiento es algo útil, hay una correlación estadística positiva entre el acceso al crédito y el desarrollo económico”.

“La medida de otorgar financiamiento en el pago de tenencia, favorece la recaudación pero a niveles bajos, por la cantidad de personas que cuentan con tarjeta de crédito en el estado”, agregó.

Cifras de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (Enigh), señala que 26% de los hogares en México cuentan con tarjeta de crédito. 71% de los hogares proviene de zonas rurales y del sector informal, lo que reduce las posibilidades de adquirir un crédito.

Así mismo 77% de la población en México (clasificada en los segmentos D y E de ingresos) está excluida del sistema financiero, mientras que los segmentos A, B y C, de ingresos informales y formales, cuentan con el beneficio del acceso al crédito.

A pesar de que en México 7 bancos tienen 88% de participación del mercado, en Oaxaca el sector de microfinanzas (cajas de ahorro, financieras o pequeños bancos) ha crecido, debido a la facilidad de otorgar crédito a más personas. Las más importantes son Compartamos, Financiera Independiente, Caja Popular Mexicana, Caja Libertad y CAME, quienes hasta 2007 sumaban 1091 sucursales en México y cuyo crecimiento permanece constante desde entonces. (Claudia Ruiz/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.