miércoles, febrero 28

Oportunidades, tercera fuente de ingresos

El programa Oportunidades es la tercera fuente de ingreso económico para las familias oaxaqueñas, únicamente antecedido por el envío de remesas y el turismo, informó la especialista del Ciesas, Paola Sesia.

En entrevista, afirmó que la estrategia implementada en 1997 por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, bajo el nombre de Progresa, es "el único mecanismo de desarrollo social de México".

Lo anterior, explicó, debido a su condición transexenal, ya que fue retomado y fortalecido por la administración federal de Vicente Fox, así como del presidente Felipe Calderón, de ahí que se haya posicionado como un programa con reconocimiento internacional.

Los logros de Oportunidades, apuntó, radican en el aumento de años escolares de los niños en zonas indígenas del país, mejoramiento nutricional e impulso de las futuras generaciones, ante los mecanismos de corresponsabilidad entre sociedad y gobierno.

Y por tanto, indicó que la estrategia ha sido replicada en países de América Latina, dado que es un ejemplo para incrementar el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Refirió que debido a la importancia para la subsistencia de las familias que reciben este apoyo monetario, resulta "impensable" que el gobierno frene la canalización de recursos a las familias más pobres del medio rural y urbano del país.

Sin embargo, aseguró que por sí solo, el programa no puede abatir la marginación, debido a que aún cuando se ha logrado incrementar la escolaridad, la calidad de la educación no sólo en Oaxaca, sino en México es deficiente.

A lo que sumó que las zonas indígenas rurales del país reciben una educación aún mucho más deficiente que las urbanas.

En este contexto, consideró la urgencia de conjuntar políticas en los sistemas educativo y de salud, así como estrategias concretas de fomento al empleo y desarrollo del campo.

La investigadora, señaló el olvido que padece México en materia agropecuaria desde finales de la década de los 80 del siglo pasado, de ahí que no existan fuentes de labor en las zonas rurales.

De tal forma que, lamentó, las familias viven en un círculo que las obliga a migrar, o bien les impide romper con el círculo de la marginación.

"La pobreza es una problemática multifactorial que no puede ser atacada desde un frente único, requiere de coordinación intersectorial: generación de empleo, mejoramiento de servicios educativos, de salud y principalmente, una redistribución de la riqueza", concluyó.

La tercera fuente de ingresos

  • Oportunidades destinará en 2011:
  • 5 mil 200 Millones de pesos.
  • 480 mil Familias oaxaqueñas beneficiadas.
  • 2 mil Pesos, el mínimo de los apoyos bimestrales.
  • 5 mil Pesos, el máximo apoyo bimestral.

Flor Hernández/NoticiasNet

Share.

Comments are closed.