viernes, marzo 8

Pobres, 1.2 millones de oaxaqueños

El coordinador del Programa Oportunidades, Eduardo Vivanco Santiago dio a conocer que existen 470 mil familias en Oaxaca en extrema pobreza que representan a 1 millón 200 mil personas.

Aún cuando el funcionario federal rechazó un aumento en las cifras de oaxaqueños pobres, lo cierto es que el Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) informó ayer que la pobreza en México se incrementó en 3.2 millones de personas desde 2008 a 2010.

Las entidades donde más aumentó fueron Oaxaca, Veracruz, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

El funcionario federal señaló que, efectivamente, en los datos difundidos a nivel nacional se dio una situación negativa para Oaxaca pues es en donde más han impactado los problemas sociales.

“El objetivo es reducir la brecha entre pobreza extrema y pobres patrimoniales, a fin de que cada vez más familias tengan recursos”, sostuvo.

Vivanco Santiago señaló que unas 30 mil familias han salido de la pobreza extrema, es decir, los que no tienen para comer, según cifras comparativas entre 2008 y 2010.

Indicó que la pobreza se puede manifestar en varios rubros como patrimonial y de capacidades, es decir, las personas que carecen de servicios y de artículos de uso diarios, y en otro extremo, aquellos que no tienen acceso a la educación.

“Es necesario que exista garantía para las personas que asistan a una escuela, que busquen mejores condiciones de vida, de empleo, de recursos económicos con el fin de tener más posibilidades de desarrollo”, sostuvo.

Para el coordinador de Oportunidades, las regiones más afectadas siguen siendo las mismas y entre ellas se encuentra la Mixteca, con sus comunidades donde hay pobreza extrema y un índice importante de migración.

Sin embargo, esa situación no es ajena a la zona conurbada, donde se encuentran municipios como Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapan y Salina Cruz. “Son zonas urbanas donde es lacerante la situación de precariedad”.

Indicó que el Programa Oportunidades tiene una inversión bimestral de 600 millones y un techo de 5 mil 200 entre este programa y el Programa Alimentario, con presencia en los 570 municipios.

Oportunidades atiende a 470 mil familias en todo el estado, en tanto que en la ciudad cuenta con un padrón aproximado de entre 6 y 7 mil familias beneficiarias, y está presente en más de 10 mil 500 localidades.

Por la importancia de este programa, Vivanco Santiago pidió a la población denunciar los malos manejos que se les pueda dar, que se desvíen con fines políticos u otras actividades que pongan en riesgo su credibilidad.

Para este 2011 desea que se den ampliaciones porque hay un número importante de personas que esperan recibir el recurso como apoyo para su economía familiar.

Cabe señalar que el Programa Oportunidades tiene como objetivo apoyar a las familias que viven en condición de pobreza extrema, con el fin de incrementar las capacidades de sus integrantes y ampliar sus alternativas para alcanzar mejores niveles de bienestar, a través del mejoramiento de opciones en educación, salud y alimentación, además de contribuir a la vinculación con nuevos servicios y programas de desarrollo que propicien el mejoramiento de sus condiciones socioeconómicas y de calidad de vida. (Sayra Cruz/TIEMPO)

Share.

Comments are closed.