sábado, marzo 16

Productores mixtecos logran exportar miel a Alemania

Tras varios años de esfuerzo y trabajo apicultores de Putla Villa de Guerrero, lograron exportar miel a Alemania, misma que distribuyen anualmente 18 toneladas de miel orgánica, aunado a la comercialización que realizan a nivel nacional, sin embargo, el recurso económico limita acrecentar los niveles de producción a nivel local.

Wilberto Rodríguez González, ejecutivo de Financiera Rural (Finrural), indicó que tras dos años de trabajo y apoyo constante, la apícola Itandayaa, ha logrado integrar una sociedad debidamente reconocida y legalizada, dejando como resultado la producción de miel 100 por ciento orgánica, la cual es exportada en dos cosechas al año a Alemania.

Manifestó que en abril la producción conocido como multiflora, así como en diciembre y enero la producción de "campanita", han dado como resultado la exportación de tres contenedores y medio de miel, equivalente a 18 toneladas a Alemania, siendo la de mayor calidad la producción realizada en los meses de diciembre y enero.

Dijo que Finrural, otorga créditos para la adquisición de colmenas, con el fin de mejorar la producción de miel, logrando una producción nacional de aproximadamente 10 toneladas, lo cual ha permitido abastecer de miel orgánica a empresas como Jugos de México y Herdez, sin embargo, por la poca producción de abastecerlos, las empresas han desistido en los contratos.

Rodríguez González, aseveró que una problemática frecuente en las organizaciones de los estados del sur – sureste, es la falta de trabajo de manera organizada, "donde las sociedades y los socios únicamente se interesan en ver un beneficio propio y después de sus socios o agremiados, lo cual no permite que el proyecto sea exitoso", dijo.

Mencionó que por ello es importante trabajar en equipo, acrecentar los rendimientos, así como valorar la inversión realizada en los proyectos, "pero lo más principal es trabajar en equipo, para lograr mejores utilidades, obtener un producto de calidad que permita abrir nuevos mercados a nivel nacional e internacional", enfatizó.

Expresó que la Mixteca tiene una riqueza natural la cual debe aprovecharse con la unión, y una visión empresarial, lejos de intereses económicos personales o grupales, los cuales son la causa de que los proyectos productivos fracasen, "por lo cual debemos quitarnos la venda de los ojos y trabajar en equipo, para lograr proyectos de éxito que permitan mejorar las condiciones de las familias de esta zona de la entidad", puntualizó. (ADN Sureste)

Share.

Comments are closed.