jueves, febrero 29

Quieren en Oaxaca una Ruta del Mezcal

Empresarios mezcaleros demandaron la implementación de la Ruta del Mezcal, emulando la que existe en Jalisco y que deja a ese estado dividendos por 200 millones de pesos y la visita de al menos 600 mil turistas.

La Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), delegación Oaxaca, señaló que el reto de la actividad es contar con el apoyo gubernamental para crear dicha ruta, que es una añeja demanda, y luego hacer autofinanciable el proyecto del recorrido turístico.

Incluso, se menciona que las empresas oaxaqueñas podrían solicitar un apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De lograrlo, se crearían en Oaxaca paquetes turísticos para recorridos por la zona comprendida entre Tlacolula, Matatlán y la Sierra Sur.

Juan Carlos López Avendaño, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), comentó que hay más de 80 marcas de este licor, el cual es un producto hecho por manos oaxaqueñas.

"Oaxaca ofrece la más vasta variedad de mezcales, los cuales han conquistado el mercado nacional e internacional", dijo.

Con lo anterior, Oaxaca se sigue colocando a la vanguardia en el mercado de las bebidas alcohólicas en el mundo, además de que reposiciona a la zona denominada "Región del mezcal".

Por otra parte, comentó que se trabaja fuertemente para cerrar definitivamente la franja mezcalera. Es decir, delimitar la denominación geográfica del mezcal, ante la insistencia de otros estados por integrarse a ésta.

López Avendaño señaló que existen siete estados de la República autorizados para producir mezcal: Oaxaca (donde es fama que se produce el mejor), Guerrero, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato.

Reiteró que la intención de cerrar de manera definitiva la denominación geográfica del mezcal que incluye siete estados para la siembra de maguey y la elaboración del mezcal es, precisamente, para fortalecer la industria mezcalera.

Y es que de acuerdo con su información, otros estados de la República como Michoacán o Jalisco (a pesar de que cuenta con la denominación de origen del tequila) buscan integrarse a la denominación de origen del mezcal.

Esto, comentó, representaría una competencia desleal, pues los estados que ya cuentan con la denominación de origen están buscando proteger su producto.

"Hemos venido trabajando para lograr la denominación regional, lo que se pretende es tener un mezcal netamente oaxaqueño con características propias, es decir organolépticas (sabor, textura, olor, sabor), mezcladas con su cultura y tradición", comentó.

Ruta del Mezcal

Matatlán, Tlacolula, Yautepec, Sola de Vega, Ocotlán, Ejutla, Miahuatlán, Salina Blanca, Zimatlán. (Silvia Chavela Vargas)

Share.

1 comentario

  1. me gustaria saber con quien contactar para hacer un viaje a la ruta y si hay algun sitio de interes mas para poder visitarle.