domingo, marzo 3

Registra Huajuapan derrama de más de 500 mil pesos

Tras la llegada de visitantes que arribaron durante la Semana Santa a esta ciudad, comerciantes de la registraron un incremento en sus ventas, por lo que se estima una derrama económica de poco más de medio millón de pesos en la localidad.

Así lo dio a conocer en entrevista, el regidor de Desarrollo Económico y Turismo, Carlos Enrique Santibáñez Morán, quien refirió que la mayor parte de esta derrama benefició a los centros recreativos de La Junta y Rancho Castillo, y a las presas de San Francisco Yosocuta y del Pescadito, esta última ubicada en Santiago Chilixtlahuaca, toda vez que las familias eligieron estos destinos para refrescarse durante los días jueves, viernes y sábado.

En estos lugares, indicó el funcionario, se erogó poco más del 50% del total de la derrama registrada en la localidad.

Santibáñez Morán señaló que durante esta temporada, la mayor parte de los visitantes que llegaron al municipio de Huajuapan de León fueron paisanos que regresan a sus comunidades a participar en las actividades religiosas propias de la Semana Santa, lo contrario dijo, a lo que se observa durante la temporada de verano y en la Expo Feria de Huajuapan, cuando se observan turistas de otros estados e inclusive extranjeros.

Con respecto a la ocupación hotelera, señaló que sólo se registró un incremento del 10%, pues la mayor parte de los visitantes se hospedó en casa de algún familiar, no obstante esta situación, aseveró que sí hubo movimiento de divisas, ya que los paisanos recorrieron los diversos atractivos turísticos de la región.

Mencionó que entre los lugares más visitados por los turistas durante esta Semana Santa están las comunidades de San Sebastián Progreso y Santa María Xochixtlapilco, donde se realiza la representación del Vía Crucis en vivo.

Además de acudir a esos sitios, los turistas se dieron tiempo de pasear por el centro de la ciudad y la zona arqueológica del Cerro de las Minas, tan sólo en la cabecera, las autoridades calcularon que durante los “días santos” la afluencia de gente superó las dos mil personas. (Andrea Martínez/IGABE)

Share.

Comments are closed.