sábado, marzo 2

Se endeudan familias por gastos de Semana Santa

En esta Semana Santa sólo 30% de las familias oaxaqueñas que regularmente acostumbra salir de vacaciones estuvo en condiciones de hacerlo, y quienes así lo hicieron pidieron prestado, de acuerdo con reportes de la Profeco y Condusef.

Según esta información, es común que en este periodo las familias sobrepasen sus gastos hasta en 30 por ciento.

Un ejemplo: la familia Ruiz Hernández, de cuatro integrantes, tenía un presupuesto de seis mil pesos para ir tres días a Puerto Escondido. Terminó gastando ocho mil pesos por diversos imprevistos y compras extra.

Sin embargo, también la crisis impidió que varias familias cancelaran sus vacaciones de Semana Santa.

Es el caso de la familia Ríos, la cual cada Semana Santa acostumbra ir a Huatulco. Pero esta vez su presupuesto sólo les alcanzó para ir a Hierve el Agua.

Aunque los indicadores de la macroeconomía muestran recuperación, la realidad es que ésta no se ha hecho sentir en el bolsillo de la clase trabajadora. Un ejemplo de ello es que con los recursos extra que recibe por concepto de la prima vacacional, la mayoría lo destina al pago de los gastos propios del hogar o de deudas, señala el Colegio de Economistas de Oaxaca.

Incluso, asegura que este año fue más complicado poder tomar algunos días de descanso que el año anterior, porque la inflación es mayor al poder adquisitivo.

Además de que los recursos no son suficientes, otro factor que afecta es que las vacaciones de Semana Santa difícilmente coinciden con los días que otorgan las empresas, y es que al no estar establecidas como descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo, hay empresas que no dan todos los días, si acaso sólo el Viernes Santo, y, por ende, no salen las familias a tomar vacaciones, aunque sean pequeñas.

Asimismo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señalaron que los días previos y posteriores a la Semana Santa son muy importantes para las casas de empeño, ya que la demanda de préstamos se incrementa hasta en 10 por ciento.

Casas de empeño como Prendamex dieron a conocer que en la semana previa al periodo vacacional, tuvieron un aumento de 3% en la demanda y en algunas plazas se reportaron incrementos de hasta 10%, como fue en el caso de la ciudad. (Silvia Chavela Vargas/Noticias Voz e Imagen)

Share.

Comments are closed.