jueves, marzo 7

Sin empleo 70% de la población en la Mixteca

En el marco de la entrega de becas a quienes participaron en los talleres de capacitación, Salvador Hernández Zúñiga, encargado del Servicio Estatal de Empleo Mixteca-Cañada dio a conocer que en esta región, un total del 70 por ciento de la población no cuenta con un empleo que le permita vivir dignamente.

Detalló que persiste un rezago muy importante en la Mixteca, por lo que se trabaja en comunidades de alta y muy alta marginación como lo son San Antonio Sinicahua, San Miguel Amatitlán, San Martin Itunyoso, Coicoyan de las Flores, Tlaxiaco, Tamazulapan del Progreso y Santiago Juxtlahuaca por mencionar algunos con los que se trabaja en conjunto con el gobierno estatal y federal.

De estas poblaciones, señaló que algunos se dedican a elaborar balones de futbol y otros a cocer sobreros de palma, otros más, emigran a Estados Unidos a laborar por lo regular en el campo, es por estos recursos que subsiste alrededor del 30 por ciento de las poblaciones con alto índice de marginación, siendo las personas con capacidades diferentes y los adultos mayores a los 60 años quienes tienen menos posibilidades de encontrar trabajo.

En cuestión de estos trabajos, señaló que en la producción de balones se obtienen 15 pesos por cada pieza que se crea, dinero que las empresas descuentan en caso de echarlo a perder y en relación con quienes hacen sombreros se percibe alrededor de 15 pesos por cada 2 sombreros elaborados.

La situación de quienes trabajan en el campo, una vez que cosechan sus productos como jitomates, chiles, cebolla, calabaza entre otros, los ponen a la venta en el mercado y sus ganancias se encuentran en un promedio de 50 pesos al día.

En este sentido informó que en administraciones pasadas, aunque el programa realiza estas capacitaciones desde hace más de 10 años ejecutándose, los recursos que se habían destinado en los programas federales a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no se habían reflejado en la comunidad, lo que había creado un incremento en el rezago económico de la región, razón por la cuál hicieron entrega de 560 becas de las que en total fue un monto de un millón 479 mil 560 pesos.

Hizo mención que estas becas se repartieron por medio de cuentas bancarias a las personas de las comunidades mencionadas que participaron en los cursos de herrería, carpintería, costura industrial, computación y otros con lo que se pretende que exista un mayor número de auto-empleados pues la región mixteca no cuenta con industrias como sí las tienen en Tuxtepec y turismo que existen en la costa del estado. (Nathalie Gómez/IGABE)

Share.

Comments are closed.