sábado, marzo 9

«Sudan la gota gorda» padres de familia con regreso a clases

Los artículos escolares están muy caros, incluso en las tiendas departamentales no se han colocado ofertas que ayuden al poder de compra de los padres de familia, aseguró Josefina Rosas, madre de dos pequeños que inician clases este lunes.

Durante su recorrido por la Feria de Regreso a Clases 2011, dijo que hay una situación muy difícil en la economía, por lo que se debe de valorar las compras que se hacen para que el presupuesto destinado a la compra de útiles escolares sea utilizado de manera adecuada.

“Estoy viendo, no voy a comprar aún, hay que comparar precios”, señaló, al sostener que debe comprar lápices, sacapuntas, pegamento, libretas y juegos de geometría, entre otros.

Debido a los gastos que este periodo del año genera para la economía familiar, tienen que “echar mano” de préstamos, el gasto de la canasta básica y a la búsqueda de ofertas, agregó.

“El incremento decretado por el gobierno federal en energéticos –como los ajustes mensuales a gasolina y electricidad– están provocando que el poder adquisitivo de los mexicanos siga deteriorándose”, consideró Antonio Iglesias Arreola, diputado federal.

“Esto ha ocasionado que con el mismo ingreso los mexicanos y en especial las familias de obreros y trabajadores, tengan que hacer el doble esfuerzo para poder aspirar a comprar lo indispensable de la canasta básica, cuyo costo sigue al alza.

“Tal situación se complica debido a que ante el regreso a clases los padres de familia deben hacer un verdadero sacrificio para pagar inscripciones, uniformes, útiles escolares y esto merma aún más el poder adquisitivo de la población”.

Aunado a ello, el legislador dijo que la marginación y la desigualdad seguirán porque la población sólo subsiste con tales ingresos, pues la economía nacional se ha derrumbado y no se pueden atender las grandes necesidades de los sectores más desprotegidos de la población.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el ingreso corriente por hogar cayó 12.3% entre 2008 y 2010.

Esta caída en el ingreso representa una pérdida brutal en el ingreso de los hogares, equivalente a uno de cada ocho pesos, pues los hogares mexicanos registraron un ingreso promedio de 34 mil 936 pesos trimestrales, que representó 11 mil 645 pesos mensuales. (Humberto Torres/El Imparcial)

Share.

Comments are closed.