martes, marzo 12

80% de egresados de la UTM emigra de la región Mixteca

María de Jesús Pérez Álvarez, Consejera del Equipo Student´s in Free Enterprise (SIFE) de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), dio a conocer que del total de alumnos que egresan de esta institución, alrededor del 80 por ciento emigra a otros estados de la república, al no encontrar ofertas laborales en su ramo.

En el caso de los egresados en Informática o de Ciencias Empresariales, expresó, es una lástima que no haya fuentes de empleo para ellos dentro de la región Mixteca, razón por la que tienen que salir de la misma.

A pesar de que la mayoría de los egresados emigra de la región Mixteca, señaló que mientras estudian, los alumnos se encuentran trabajando en campañas publicitarias, investigación de mercado, desarrollo organizacional entre otros aspectos.

Otro de ellos es en el área de promoción al desarrollo donde los alumnos realizan brigadas formadas por veterinarios, agrónomos, que diariamente acuden a las comunidades a capacitar a los habitantes.

Asimismo, dijo que como equipo SIFE, han apoyado a comunidades como Santos Reyes Yucuná, con el trabajo de joyería, bordado, panadería, a preparar algunos embutidos como mermeladas, así como realizan la capacitación para desparasitar a los animales, de manera que los jóvenes de las comunidades puedan tener ingresos con este tipo de trabajos.

Otro de los trabajos importantes que realizan en este momento con el objetivo de generar más empleo en la Mixteca, es en Zapotitlán, Palmas, donde se encuentran trabajando con 25 mujeres a quienes se les crearon algunos diseños para que los artículos hechos de palma que vendían a un costo de 4 o 5 pesos, se pueda comercializar hasta en 15 pesos, lo cual incrementa sus ingresos.

En este sentido, resaltó que las personas que salen a trabajar a otros estados son egresados que las empresas IBM y Motorola por mencionar un ejemplo, mandar a traer a los alumnos de Informática y Electrónica para que laboren en ciudades como Guadalajara y Monterrey.

Nathalie Gómez/IGABE

Share.

Comments are closed.