sábado, marzo 16

Brillan estudiantes mixtecos

El presidente del proyecto SIFE UTM (Universidad Tecnológica de la Mixteca), Yukio Rosales Luengas, dio a conocer que alumnos de esta casa de estudios obtuvieron el primer lugar en el concurso “Estudiantes de la Libre Empresa”, efectuado en el Distrito Federal.

Rosales Luengas precisó que la UTM presentó el proyecto que desarrollan en Santo Reyes Yucuná, a través de cual buscan que familias que viven en extrema pobreza, puedan generar recursos a través de la vinculación social, y el medio ambiente.

Indicó que el programa “Albores de Oportunidad”, que se contempla en el SIFE UTE, trabaja con más de mil habitantes, la mayoría niños y jóvenes; ya que de acuerdo a Coneval, esta comunidad se ubica dentro de las más pobres en Latinoamérica.

Dijo que el proyecto, que nació dentro de la misma universidad, se generado con el propósito de trabajar en esta demarcación en donde existen las zonas más vulnerables o marginadas, pues hasta el momento los habitantes de estas zonas no han sabido como generar recursos con los pocos elementos que poseen.

El joven mixteco destacó que “a través de SIFE, los estudiantes tienen la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la Universidad a favor de personas reales, con problemas reales y al mismo tiempo desarrollar sus habilidades para convertirse en verdaderos líderes con responsabilidad social”.

Cabe destacar que SIFE Worldwide opera en Universidades de más de 45 países, con alrededor de mil 600 equipos participantes. En SIFE-México, aproximadamente 595 jóvenes ya han tomado la decisión de crear un país mejor a través de la libre empresa, de universidad como el Tecnológico de Monterrey, entre otras en donde han sobresalido instancias educativas como es la UTM.

Añadió que el principal objetivo es que se generen industrias en comunidades pobres, pues actualmente se ha logrado realizar artesanías de palma hechas por las niñas y mujeres de esta localidad; además de que con material industrial, los niños han generado robots que han ayudado a emplearse a todos los que ahí habitan. (TIEMPO)

Share.

Comments are closed.