viernes, marzo 8

Descuento a profesores faltistas: SEP

En una información que no ha dejado de causar sorpresa, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó ayer que ha descontado 17 millones de pesos a los 43 mil maestros que durante dos días paralizaron la Ciudad de México, en contra de que se aplique la Evaluación Universal.

En tanto, el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Bernardo Vásquez Guzmán, dijo que aplicar estas medidas, sería una “absoluta provocación” para la Sección 22.

En una información que difunde la agencia El Universal, el titular de la SEP en funciones, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, previó que este jueves profesores de Oaxaca, Guerrero y Michoacán realicen otras movilizaciones, por lo que anunció nuevos descuentos a quienes participen; esto no es un asunto en el que "todo mundo tenga que poner barricadas y trincheras para impedir que las cosas cambien", dijo.

“La evaluación no tiene la intención de ser punitiva, no busca afectar los derechos laborales de las condiciones laborales ni los derechos de los docentes", precisó.

Entrevistado luego alcanzar acuerdos con los integrantes de la Coordinadora Estudiantil de Escuelas Normales de Oaxaca (CENEO), Bernardo Vásquez dijo al respecto que el Gobierno del Estado tendrá mucho cuidado en la utilización de instrumentos del Estado “que vayan a generar más problemas de los que se busca resolver”.

“La aplicación de descuentos en las condiciones actuales de organización de la Sección 22 en Oaxaca pudiera llegar a representar un riesgo de agrupamiento de intereses, de expresiones que vean lesionados sus derechos de orden laboral y esto implicaría que estemos con una abierta naturaleza generando en todo caso un clima de descomposición del que queremos salir”.

Meditó que si en Oaxaca se busca resolver el problema y no crearlo, de ahí que se actúe con “los pies en la tierra”, con mucha mesura y en todo caso más allá de pensar en aplicar medidas coercitivas, como puede ser la aplicación de descuentos de salarios que implicaría un altísimo riesgo de orden en Oaxaca, “se hace un llamado al magisterio basado en el uso de la razón para que la Sección 22 mejor reponga los días de clases perdidos”.

Es una legítima demanda de los padres de familia pedir que esos días de clase que comprende el calendario escolar y que se pierden, sean repuestos por el magisterio, expresó.

Aun cuando dijo desconocer con precisión los términos de la declaración de la SEP, “sería muy apresurado descalificar cualquier declaración en ese sentido”.

El país está integrado por muy complejas realidades, no hay entidad federativa que sea igual a otra, de tal manera que lo que funciona para estados como Nuevo León probablemente no funcione para Oaxaca y viceversa, justificó.

“La aplicación de descuentos me parece que sería una absoluta provocación para quienes quieren descomponer la agenda política en Oaxaca, y estaríamos al final del día logrando muy poco, porque lo que queremos los oaxaqueños con la educación, es que los niños tengan clase y una medida de esta naturaleza en las condiciones y realidades por las cuales atraviesa nuestro estado, digamos, genera más problemas, por lo que estamos ponderando la conveniencia de aplicar otras vías alternas”, concluyó.

(Tiempo en Línea)

Share.

1 comentario

  1. ¿Entonces que aconseja el Señor Vasquez, que todos los oaxaqueños nos dedicamos a manifestar y ganar nuestro dinero sin ir a trabajar?, seria muy buena idea de no trabajar y asi cobrar gratuitamente y esperemos que oaxaca nunca crezca en todo los sentidos. ya debe de haber la forma de decir ya basta.