lunes, febrero 26

Escuelas mixtecas, sin infraestructura

Si bien es cierto que las escuelas de las cabeceras distritales de la región de la Mixteca están bien equipadas con computadores, internet y demás herramientas tecnológicas, también lo es que las instituciones de las comunidades marginadas carecen de la infraestructura necesaria que permita el mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.

Así lo indicó el jefe del Sector número 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan González, al señalar que “en la ciudad es en dónde los padres de familia hacen el esfuerzo para cooperar y dotar de infraestructura a las escuelas (construyen aulas, baños, oficinas, etc.), los planteles carecen de espacios donde seguir construyendo.

“No obstante, en las comunidades no se puede dotar de infraestructura porque no hay recursos”, subrayó.

En este sentido, dijo que es en aquellas comunidades marginadas donde el gobierno debe de poner más atención sobre lo que sucede, ya que en ellas las familias apenas y tienen para comer y esto genera que los edificios escolares no puedan crecer, ya que no pueden destinar parte de su presupuesto para tal fin.

Por otro lado, González añadió que no sólo las escuelas son la que necesitan de infraestructura, sino también las supervisiones escolares y las jefaturas de sector, ya que es en estas oficinas, es en donde se reúnen los padres de familia, maestros y directores de las instituciones educativas para tratar asuntos relacionados con la educación de sus hijos.

“Y para que estas oficinas puedan ser establecidas, en ocasiones es necesario pagar una renta, que no está contemplada en los presupuestos y los sitios no están diseñados para este tipo de actividades”, refirió.

Luego, detalló que es en las supervisiones escolares y jefaturas de sector en donde se desarrollan las actividades técnico-pedagógicas que se utilizarán durante el resto del ciclo escolar, y son en beneficio de los más de 70 mil estudiantes con que cuenta la Mixteca oaxaqueña.

Ante este escenario, sostuvo que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sólo contempla apoyos para la construcción de baños y aulas, pero no para canchas deportivas, por lo que están gestionando para que este tipo de recursos lleguen a las escuelas que lo necesitan, ya que el fomento a esta área también es importante.

Finalmente, indicó que por ahora la Cámara de Diputados no ha destinado un recurso para el mantenimiento de las escuelas aunque las normas indican que este debe de ser contemplado, por lo que exhortó al gobierno del estado a analizar la situación.

(IGABE)

Share.

Comments are closed.