viernes, marzo 15

Mentores dejan sin clases a 72 mil mixtecos

Alrededor de 10 mil integrantes de la Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), intensificaron sus acciones de protesta en contra de las modificaciones a los artículos tercero y 73 de la Constitución, que forma parte de la Reforma Educativa, por presuntamente atentar contra la educación pública y gratuita, y contra la represión que denunciaron en contra de los profesores de esta entidad.

Por esta razón, alrededor de 72 mil niños del nivel básico educativo como es preescolar, primaria y secundaria de la región de la Mixteca se quedaron este día sin clases, donde labora un aproximado de 8 mil maestros y administrativos, mientras que el 10 por ciento de esta membresía se trasladaron a la ciudad de México.

Luego de que en Putla Villa de Guerrero, los mentores llevaron a cabo el bloqueo de los accesos de las tiendas trasnacionales, oficinas de gobierno y casetas de cobro, en el caso específico de esta zona, 800 mentores bloquearon la caseta de Caminos y Puentes Federales (Capufe), ubicada en Coixtlahuaca, como parte de las movilizaciones que iniciaron desde el pasado 27 de mayo.

El representante del sector Huajuapan, Rigoberto Martínez Escamilla, dio a conocer que una de sus principales demandas, es también la represión contra los mentores, las detenciones arbitrarias y desapariciones forzadas, como la del profesor huajuapense, Carlos René Román Salazar, de quien se desconoce su paradero desde el 14 de febrero de 2011.

Declaró que a dos años de la desaparición de Román Salazar, desconocen sobre la situación del maestro, y no se tiene conocimiento de los avances de las investigaciones, por lo que consideró necesario que tanto la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) y la Procuraduría General de la República (PGR), trabajen coordinadamente y avancen en las mismas.

Asimismo, indicó que este jueves los alumnos vuelven a tener clases de manera regular y será el próximo lunes cuando en esta parte de la región de La Mixteca, en Chalcatongo de Hidalgo se lleve a cabo el Foro de Información en cuanto a la Reforma Educativa. (Nathalie GÓMEZ/IGAVEC)

Share.

Comments are closed.