miércoles, marzo 6

Oaxaca racista vs lenguas maternas: Francisco Toledo

La Escuela Normal Bilingüe e Intercultural del Estado de Oaxaca (ENBIO) es una institución académica que Francisco Toledo ha querido fortalecer desde años anteriores, tan sólo en Oaxaca hay una diversidad de 15 lenguas con las que se comunican miles de habitantes en comunidades del estado; el chontal, chocholteco y el ixcateco están en riesgo de perecer y existe una crisis en la Normal Bilingüe: los maestros no vuelven a sus comunidades de origen a ejercer sus conocimientos.

A finales de 2015 el maestro Toledo gestionó la convocatoria para becar a los estudiantes de la ENBIO, de aquí surgieron proyectos educativos, talleres realizados en instituciones y museos del pintor juchiteco -como el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo o sus colaboraciones en la Jornada de Colaboración y Autoedición Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Las becas y el seguimiento académico de los futuros docentes bilingües permitieron al artista identificar el problema de las nuevas generaciones de egresados.

Toledo destacó que ha entablado conversaciones con el sindicato magisterial, con el Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), la Secretaría General de Gobierno y tambié se ha dirigido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, sin embargo nadie se ha comprometido ni propuesto un proyecto para acabar con este desaprovechamiento de docentes multilingües.

«Los maestros bilingües nunca regresan a su comunidad o región de origen, así se pierde toda la enseñanza que pudieron dar en su lengua y en español, ¿para que tener una Normal Bilingüe si nunca ocuparás a los profesores y la preparación que recibieron».

«Hay que criticar a los maestros, al sindicato, pero también a los gobiernos del estado que permitieron que creciera el problema. El estado ha sido muy racista e hizo creer a las comunidades que su lengua es un impedimento para hablar y comunicarse», para Toledo la inexistencia de planes de estudio y libros de texto redtactados en las lenguas del estado, son un problema histórico que incluso vivió con su padre, quien abandonó el zapoteco por hablar español.
«Han hecho que la gente se avergüenze de su propia cultura y de su lengua, eso es una mentira», manifestó el artista oaxaqueño

Mejor que las cierren

«La ENBIO debería ser un modelo para la nación, porque Oaxaca tiene una gran diversidad de lenguas y hay tanta creatividad en las personas, pero el apoyo no se les da», es el apunte desesperado que da el fundador de Pro-Oax, quien apuntó que no tiene sentido formar maestros que se van a zonas donde no les corresponde, «mejor que desaparezca».

El maestro Toledo mencionó dos casos de egresadas anónimas; una tuvo que emigrar debido a la falta de una oferta educativa en su región natal (Istmo), mientras que la segunda mujer fue enviada a una zona donde la lengua hablada no fue la que estudió durante sus estudios en la ENBIO.

El proyecto para rescatar la labor de los egresados de la ENBIO está en la mesa de los maestros, las autoridades gubernamentales y del IEEPO, pero tras dos años de apoyar a la Normal Bilingüe, Toledo no asegura cuál será el destino de los estudiantes que ingresan con el objetivo de enseñar a los niños y jóvenes de su región o comunidad.

Con información de NVI Noticias

Share.

Comments are closed.