sábado, marzo 16

Reclama Oaxaca una educación de calidad

Oaxaca ya no puede seguir con índices de aprovechamiento educativo muy por debajo de la media nacional, porque en un mundo cada vez más competitivo y globalizado se requiere de profesionistas con un alto grado de escolaridad, estableció Claudio Ruiz Solana, presidente de la Unión de Empresarios de Oaxaca, Sindicato Patronal.

Lamentó que no se haya logrado remontar el último lugar de aprovechamiento educativo en el país, entre otros factores por las movilizaciones magisteriales, que incumple con los planes de estudio, por el ausentismo en las aulas y porque persisten vicios que no se han erradicado.

A pesar de que existe una buena relación entre el Gobierno del Estado y el magisterio oaxaqueño, tampoco se ha logrado un compromiso serio y formal para terminar con tres décadas de rezago educativo, lo cual obliga a un mayor compromiso de los maestros, de la SEP y de la administración estatal.

Dijo que las últimas cifras oficiales revelan que el nivel de escolaridad es de 5.8 años frente al promedio de 7.1 y en el aprovechamiento medido en la prueba Excale Oaxaca se ubica en 0.3 frente al promedio de 0.5.

Además, el producto que resulta de estas dos mediciones arroja un nivel ponderado de escolaridad, donde Oaxaca obtiene 1.7, frente al promedio de 3.9, de donde resulta un valor de 1.0 en desempeño educativo.

Por ello, la necesidad de que exista un verdadero compromiso de los funcionarios federales para resolver de fondo el conflicto magisterial, que desde hace casi tres décadas existe en franco perjuicio de las nuevas generaciones de oaxaqueños.

Héctor Gómez Núñez, ex presidente de Canacintra.-Oaxaca, alertó que Oaxaca corre el riesgo de que más oaxaqueños emigren, debido a que no encuentran la educación de calidad que requieren para convertirse en profesionales y desempeñar sus actividades.

Sin buenos cimientos en su formación educativa, dijo, difícilmente podrán enfrentarse a un mundo cada vez más globalizado, donde la competencia no sólo es en la ciudad, el estado y el país, sino en todo el mundo. “Sin una educación de calidad, corremos el riesgo de no prosperar para cambiar las actuales condiciones del estado”.

El empresario indicó que con el 53.32% de la población mayor de 15 años sin primaria terminada y 28.66% analfabeta, se dificultad para las empresas del sector público y privado encontrar personal con habilidades suficientes para la producción. Ese es el mayor problema, sentenció.

(EL IMPARCIAL)

Share.

Comments are closed.