martes, marzo 12

Libros

Tlaxiaco

Raíces de Mi pueblo

 

Autor: René Rodríguez Vásquez

 

Estos apuntes fueron recogidos durante la estancia del autor en la ciudad de Tlaxiaco Oaxaca, fue un año de intenso trabajo, del que finalmente se dio una gran satisfacción en la formación profesional del autor.

La información se fue recolectando a lo largo de la estancia en este lugar, donde aún queda por rescatarse una gran cantidad de historia por cierto muy rica e inédita, pero guardada en archivos del lugar.

En este trabajo se hace alusión a la historia antigua tomado de una bibliografía muy amplia son fuentes diferentes, para dar una visión más amplia.

Las leyendas e historias del lugar son tomados en la tradición oral de los mismos habitantes, quienes a veces difícilmente dan la información a extraños, en este caso usamos parte de la medicina para poder lograrlo, aunque es poco ético hacerlo para sacar provecho o beneficio propio, en este caso podemos justificar que no fue lucrativo.

Como todo estudiante y con inquietud hacia las letras, se hicieron algunos poemas haciendo alusión a esta tierra y a las bellas mujeres mixtecas, fueron guardados un buen tiempo en el escritorio del autor, hasta que pudieron publicarse.