lunes, marzo 11

A casi un año de la masacre en Nochixtlán no hay detenidos

A un mes de cumplirse un año del desalojo de maestros e integrantes de otros organismos sociales por parte de policías federales y estatales, y ocurrido en Asunción Nochixtlán, que dejó un saldo de ocho muertos y un centenar de heridos, no hay responsables ni mucho menos detenidos a pesar de existir fotografías y videos, lamentó la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

A pesar de la difusión de imágenes en los que se documentó que fueron los policías quienes accionaron inicialmente sus armas de fuego en contra de los civiles, ni la Fiscalía General del Estado ni la Procuraduría General de la República (PGR) han ejecutado órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

La madrugada del 19 de junio de 2016, se suscitó el enfrentamiento entre policías federales y estatales e integrantes del Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en inmediaciones del crucero en la citada demarcación.

La situación de la localidad ubicada a 90 kilómetros de esta capital sigue tensa, pues los familiares aún lloran la perdida de sus seres queridos.

Según los reportes oficiales, los docentes protestaban en la carretera de ese municipio por la liberación de sus líderes sindicales Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos Ricárdez, y con un retén obstaculizaban el libre tránsito en ese acceso.

Arturo Peimbert Calvo, ombudsman del organismo defensor de los derechos humanos, explicó que hace aproximadamente dos meses y medio fue detenida y luego liberada una persona vinculada con la muerte del joven Jován Azarel Galán Mendoza, de 18 años, en el crucero de Hacienda Blanca, Etla, a consecuencia del enfrentamiento.
“No sabemos ahora por qué fue liberado; no quedan muy claros los criterios que las autoridades utilizaron para enfrentar el proceso de liberación”, lamentó Peimbert Calvo.
Por ello, precisó que junto con la Procuraduría General de la República (PGR), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya han implementado mecanismos para que los sobrevivientes y familiares de la victimas puedan dar sus testimonios de lo ocurrido sin ser amedrentados.
MARCHÓ LA SECCION 22

Maestros de la Sección 22 del SNTE, encabezados por sus dirigentes, marcharon ayer en Asunción Nochixtlán para exigir justicia para los caídos y atención a las familias de las víctimas.

NVI Noticias

Share.

Comments are closed.